Señores, esto es lo que pasa cuando la justicia finalmente alcanza al poder: el Segundo Juzgado de Extinción de Dominio ordenó transferir al Estado los bienes registrados a nombre del expresidente, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug
¡Y se les acabó la fiesta! El Segundo Juzgado Permanente Especializado en Extinción de Dominio de Lima declaró fundada la demanda contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug, y dispuso transferir cuatro inmuebles y una cuenta bancaria registradas a su nombre en favor del Estado. Señores, mientras muchos peruanos no tienen ni un techo digno, esta familia acumulaba propiedades que ahora vuelven a manos de todos.
Como se recuerda, en setiembre del 2025 el Poder Judicial condenó al exmandatario a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado en el marco del Caso Ecoteva. Se trata de la segunda condena que recibió Toledo Manrique en menos de un año: la primera fue en octubre de 2024, a 20 años y seis meses de prisión, por los sobornos recibidos a manos de la empresa brasileña Odebrecht.
En tanto, Eliane Karp, Avraham Dan On, Shai Dan On y Eva Fernenbug fueron hallados responsables —como coautores— del mismo delito. David Esquenazi, por su parte, fue sentenciado como cómplice primario. A Esquenazi, la acusación le atribuye haber participado como presunto «operador» de Eva Fernenbug, disponiendo incluso del dinero recibido en cuentas bancarias, además de haber participado en la compra de inmuebles.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima también ordenó el pago de una reparación civil solidaria de S/70 millones 920 mil que deberán pagar Toledo Manrique, Dan On y el propio David Esquenazi. El tribunal señaló además que se reservará el proceso en el caso de Eliane Karp y Eva Fernenbug, quienes fueron declaradas reas contumaces.
Según la fiscalía, las pruebas consisten en información remitida por bancos nacionales e internacionales, pericias, declaraciones de testigos y colaboradores eficaces —entre ellos Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, y Josef Maiman, empresario fallecido y amigo de Toledo—, entre otras.


