La LibertadRegionalUltimátum en La Libertad: «Habrá un mar de gente en las calles si no nos devuelven el derecho al trabajo»

Avatar photo Redacción CP22 de mayo de 2025

Alcalde de Pataz amenaza con más protestas si gobierno no deroga decreto que paraliza la minería y no frena la ola criminal

Señores, esto ya se salió de control en La Libertad. Ayer las calles de Trujillo fueron tomadas por autoridades, ronderos y pobladores que ya no aguantan más. ¿Qué exigen? Seguridad para la región y que se derogue ese decreto que tiene paralizada la minería y establece toque de queda de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. por 30 días.

El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, no se anduvo con rodeos y lanzó un ultimátum directo al gobierno de Dina Boluarte: «Exijo no más muertes en Pataz, no más muertes en la región La Libertad; exijo que se le devuelva el derecho al trabajo a los patacinos».

Pero acá viene lo fuerte, señores. Mariños advirtió que si la presidenta no retrocede y devuelve la actividad minera, le daría cuatro o cinco días más: «Va a haber un mar de gente en las calles exigiendo no más muertes y exigiendo que se respete el derecho al trabajo».

¿Y ustedes creen que esto se va a quedar así? Para nada. El alcalde anunció que el sábado se reunirá con la comunidad de Llacuabamba y el miércoles con moradores de La Florida, en Pataz, para continuar con las medidas de lucha.

Mientras tanto, para hoy se anunció que representantes del Gobierno Central llegarían a Trujillo para instalar una mesa de diálogo. Frank Solórzano, consejero por esa provincia, ya adelantó que el Consejo Regional de La Libertad propondría interponer una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo N° 60-2025.

Esta boca no la calla nadie, y La Libertad ya no se calla tampoco. Cuando el pueblo se cansa, señores, el pueblo reacciona.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.