Diez agentes de la comisaría de Santa Bárbara en Juliaca habrían participado en asalto a familia
Los que supuestamente deberían protegernos podrían haberse convertido en los principales agresores. El Ministerio Público de Puno investiga a diez efectivos policiales de la comisaría de Santa Bárbara, en Juliaca, por su presunta participación en un robo agravado a una vivienda familiar ocurrido la madrugada del pasado lunes 22 de abril.
Según las investigaciones preliminares, los agraviados habrían denunciado que un grupo de sujetos, algunos portando uniforme policial, ingresó violentamente a su domicilio ubicado en la urbanización Taparachi. Los presuntos delincuentes, tras reducir a los ocupantes, habrían sustraído objetos de valor, dinero en efectivo y pertenencias personales. La rápida acción de los vecinos permitió alertar a las autoridades.
Una grabación entregada por una de las denunciantes habría permitido identificar a los agentes supuestamente implicados, entre ellos el ST2 PNP Víctor José Liñan Esquerre (54), el S1 PNP Luis Antonio Chucos Salvador (42), y el S1 PNP Michael James Ventura Javier (35), así como otros miembros de menor rango, entre los que se encontrarían Israel Josué Dias Del Olmo Vizcarra, Jaider Lee Tacca Chambi, Jhon Yerson Mancilla Quispe y Arnold Diego Quispe Rivas.
El Área de Investigación Criminal (Areincri) PNP-Juliaca, encargada de las diligencias, habría ordenado la formación del personal de la unidad Uniesver Terna, lo que supuestamente confirmó la participación de los efectivos en el delito.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno lidera actualmente las investigaciones, mientras que la Inspectoría General de la Policía habría dispuesto el relevo temporal de los agentes investigados. Las primeras indagaciones buscarían determinar el nivel de responsabilidad de cada uno de los involucrados y si existió uso indebido de recursos policiales durante la comisión del presunto delito.
Durante el registro personal de los detenidos, se habría observado que seis de ellos no portaban teléfonos celulares, lo que generaría sospechas sobre un posible intento de ocultar evidencia.
El jefe de la X Macro Región Policial Puno, general PNP Marco Antonio Lara Vergara, habría asegurado a la prensa que no se tolerarán actos de corrupción y que se colaborará plenamente con el Ministerio Público para esclarecer los hechos. Asimismo, habría recalcado que la Policía Nacional actuará con «mano firme» frente a cualquier intento de desacreditar la imagen institucional.
Las víctimas del violento asalto fueron identificadas como Edwin Luis Tamayo Melo, Dioselina Chipile Choquehuanca y Brisayda Soncco Chipile, quienes habrían denunciado que durante el incidente se realizaron disparos al aire.