LimaPuente Piedra: Menor de 16 años extorsionaba barberías detonando explosivos

Avatar photo Redacción CP13 de mayo de 2025

Con la reciente ley N° 32330, el adolescente podría ser juzgado como adulto

La Policía Nacional del Perú (PNP) habría capturado a un ranqueado delincuente de apenas 16 años, quien estaría acusado de detonar explosivos en los exteriores de barberías de Puente Piedra. Señores, esto es lo que se está viviendo en nuestras calles – un menor de edad que habría sembrado el terror en comerciantes honestos que solo buscan ganarse la vida.

Tras su detención y con la reciente ley N° 32330, este adolescente podría ser juzgado como adulto, porque la realidad es que ya no estamos hablando de travesuras juveniles, sino de presuntos delitos graves que aterrorizan a nuestra comunidad.

En las últimas horas, mediante una intervención policial, se habría logrado ubicar a alias ‘El Mono’ en una vivienda que presuntamente funcionaba como su centro de operaciones. ¿Y qué creen, señores? Durante el operativo, también habrían sido capturados sus padres, quienes, según las autoridades, presuntamente pertenecerían a la banda criminal conocida como «Los detonadores de Puente Piedra».

En el allanamiento se habrían hallado diversos artefactos explosivos, que supuestamente serían utilizados por el menor para cometer sus actos extorsivos. La pregunta es: ¿cómo puede un niño de 16 años tener acceso a estos materiales tan peligrosos? ¿Quién está realmente detrás de estas operaciones?

Hace unas semanas, el 23 de abril, se habría cometido un atentado extorsivo en una barbería ubicada en la Asociación Los Girasoles. En horas de la madrugada, un encapuchado habría aprovechado para acercarse al establecimiento. Sin mucho esfuerzo, presuntamente introdujo varias dinamitas en el lugar y las habría encendido para luego salir huyendo antes de que el artefacto explote.

Según la policía, alias ‘El Mono’ sería la persona responsable de lo ocurrido. Pese a pensar que no sería alcanzado por la justicia, con su captura, su detención ahora lo enfrentaría a un proceso bajo la ley del Congreso N° 32330, que permite imputar penalmente a menores de 16 y 17 años por delitos graves como la extorsión.

La Policía habría comentado para otras fuentes que ‘El Mono’ habría participado en diversos actos delictivos y formado parte de varias bandas criminales, lo que evidenciaría su experiencia en este tipo de delitos a pesar de su corta edad.

El menor habría sido trasladado a la sede de la DIRINCRI para las diligencias correspondientes. Agentes de la División de Extorsionadores habrían señalado tener pruebas que lo vincularían con el reciente atentado a dicha barbería, como por ejemplo la ropa que habría utilizado el día del atentado.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.