LimaJardinero habría envenenado y causado la muerte de mascotas en parques de San Isidro

Avatar photo Redacción CPD20 de octubre de 2025

Cámaras de seguridad captaron al presunto responsable esparciendo químico tóxico que habría cobrado la vida de siete mascotas

Durante la tarde del pasado 10 de octubre, se reportó el fallecimiento de varias mascotas tras ingerir una sustancia tóxica en diferentes puntos del distrito de San Isidro. Las investigaciones habrían identificado al presunto responsable de este grave incidente.

La alcaldesa Nancy Vizurraga presentó las imágenes de las cámaras de seguridad donde se visualiza al presunto responsable del envenenamiento. Según informó la comuna, el sujeto sería un jardinero externo que habría utilizado metomil, un potente insecticida prohibido para el mantenimiento de jardines por su alta toxicidad.

«Quiero solidarizarme con los vecinos que han perdido a sus mascotas, parte de su familia. Al parecer esta persona es un jardinero que expande un producto, el cual fue enviado a un laboratorio independiente», sostuvo la alcaldesa. Ella considera que la sustancia arrojada habría causado la muerte de las mascotas que transitaron por esa zona.

La municipalidad aclaró que el fallecimiento de los canes no habría sido responsabilidad de la gestión municipal de San Isidro.

Imágenes revelan momento en que jardinero esparce químico tóxico

En el video difundido por la municipalidad se observa a una persona saliendo de un domicilio ubicado en el cruce de la calle 28 con Ricardo Angulo. El trabajador se acerca a los jardines y rocía un polvo químico para luego volver a ingresar a la vivienda.

«Esto se puede apreciar gracias al apoyo de un vecino que nos facilita sus cámaras», informaron desde la comuna.

Debido a que el caso se mantiene en investigación, el nombre del jardinero se mantiene en reserva. El video ha sido enviado a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes en torno al fallecimiento de las siete mascotas.

Katherine Montes, gerente de Desarrollo Ambiental Sostenible de San Isidro, precisó que el «polvo azul» usado por el jardinero podría ser metomil, un agroquímico altamente tóxico. «Es de banda roja, prohibido para el mantenimiento o uso de jardines por la toxicidad. Puede matar todo lo que encuentre en su camino», advirtió Montes.

Municipalidad mantiene protocolos estrictos en áreas verdes

La municipalidad de San Isidro cuenta con un estricto protocolo en el cuidado de las áreas verdes que prohíbe el uso de insecticidas como el metomil. La funcionaria recalcó que ningún insumo de la comuna pudo causar este incidente.

«Si verificamos la hora en la que se ve colocando el químico esta persona y el momento del primer reporte de la mascota fallecida, es una hora. Por ello, presumimos que fue este agente químico esparcido en las áreas verdes», informó Montes.

Las autoridades hicieron un llamado a los residentes de San Isidro para contratar jardineros que cuenten con la experiencia necesaria sobre qué químicos usar en sus predios, a fin de no poner en riesgo la vida de las mascotas y la salud pública.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.