LimaCapturan a Hialmar Enrique Laynes denunciado por acosar a mujeres periodistas

Avatar photo Redacción CP11 de junio de 2025

Peligroso sujeto habría amenazado y extorsionado a comunicadoras durante años a través de redes sociales

Hialmar Enrique Laynes Sánchez fue capturado este miércoles 11 de junio en el Cercado de Lima por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y trasladado inmediatamente a la comisaría Laura Caller Ibérico. El sujeto estaría siendo investigado por el presunto delito de extorsión en agravio de las reconocidas periodistas Trilce Reyes, Manuela Camacho, Ximena Carrasco y María Fernanda Montenegro.

La captura se produjo después de que el pasado viernes 6 de junio, la Fiscalía de Derechos Humanos lograra que el Poder Judicial impusiera 18 meses de prisión preventiva contra el acusado, quien se encontraba con paradero desconocido desde el año pasado.

Un año y medio de prisión preventiva

En audiencia realizada hace cinco días, el Poder Judicial (PJ) dictó 18 meses de pena privativa de la libertad contra Laynes Sánchez como parte de las investigaciones por el presunto delito de extorsión. La acusación fue formulada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Lima Centro, que habría recabado y sustentado graves elementos probatorios en su contra.

Según la investigación fiscal, el modus operandi del acusado habría consistido en crear varios grupos en redes sociales donde añadía sin consentimiento a periodistas de diferentes medios televisivos, enviándoles mensajes extorsivos con contenido sexual. La Fiscalía habría realizado diversas diligencias, incluidos allanamientos, incautaciones y análisis de redes sociales, que habrían permitido vincular al investigado con los hechos imputados.

Antecedentes judiciales

El 2 de agosto del año pasado, el PJ habría sentenciado a cinco años de prisión suspendida a Hialmar Enrique Laynes Sánchez, decisión que fue rechazada enérgicamente por las denunciantes, quienes afirmaron seguir siendo víctimas de sus actos contra el pudor.

Posteriormente, el 16 del mismo mes, el mismo PJ habría revocado la disposición por una de carácter efectiva, debido a que el imputado habría incumplido con una serie de reglas de conducta impuestas en su contra. Las denunciantes alertaron sobre el riesgo latente al que se encontraban y criticaron las acciones adoptadas por las autoridades.

En las próximas horas, Laynes Sánchez deberá ser trasladado a medicina legal y posteriormente puesto a disposición del INPE, a fin de que determine en qué establecimiento penitenciario cumplirá con la medida impuesta por el Poder Judicial.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.