La LibertadCapturan a 20 integrantes de banda extorsiva en Trujillo: entre los detenidos hay dos policías en actividad

Avatar photo Redacción CPD30 de septiembre de 2025

Operativo desarticuló a Los Letales del Norte en intervención simultánea en Trujillo, Lima y dos penales del país

La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trujillo lograron la captura de Carlos Alberto Vásquez Ávalos, alias ‘Chino Verde’, quien sería miembro activo de la organización criminal Los Pulpos, en un megaoperativo que desarticuló a Los Letales del Norte, banda dedicada al sicariato y la extorsión en la capital de La Libertad.

El operativo, ejecutado en la madrugada del martes 30 de septiembre, se realizó simultáneamente en el distrito de El Porvenir, Lima y los penales de El Milagro (Trujillo) y Challapalca (Tacna), resultando en la detención de 20 personas vinculadas a delitos de extorsión y sicariato contra empresarios y transportistas de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Trujillo.

Durante la intervención, las autoridades incautaron armas de fuego, municiones de largo alcance y stickers extorsivos que los delincuentes utilizarían para intimidar y extorsionar a sus víctimas.

Dos policías en actividad entre los detenidos

Uno de los principales objetivos en el distrito de El Porvenir era Carlos Alberto Vásquez Ávalos, alias ‘Chino Verde’, quien sería miembro de la organización criminal Los Pulpos y fue capturado junto a su pareja.

En un giro significativo, dos miembros de la Policía Nacional en actividad fueron detenidos en Lima. Estos efectivos habrían sido trasladados desde Trujillo a la capital hace unos meses. Además, se capturó a cinco internos: cuatro del penal El Milagro y uno del penal Challapalca.

El jefe de la Tercera Macro Región Policial, general PNP Carlos Llerena, confirmó que los dos efectivos policiales formarían parte de la organización criminal. «Son dos policías que al inicio de mi gestión fueron trasladados a Lima; sin embargo, gracias a este trabajo paciente se logró su captura, y ahora serán trasladados a Trujillo. Siempre he dicho que todos los malos efectivos seremos nosotros quienes los vamos a capturar», declaró.

Segunda detención tras cuestionada liberación

Esta no es la primera vez que ‘Chino Verde’ cae en manos de las autoridades. A inicios del 2025, fue detenido por el coronel Víctor Revoredo en el distrito de El Porvenir. Sin embargo, tras cinco días, un fiscal ordenó su libertad debido a que no existirían pruebas suficientes para solicitar su prisión preventiva.

«Este sujeto cumpliría un rol muy importante y sería el facilitador logístico de esta organización criminal; además, contrataría a elementos (sicarios) e incluso ejecutaría algunas acciones puntuales. Chino Verde ya había sido detenido anteriormente por el coronel Revoredo, pero ahora ha sido capturado con una resolución judicial y será sometido a un proceso de investigación», indicó el general Carlos Llerena.

La captura de ‘Chino Verde’ y el desmantelamiento de Los Letales del Norte representa un golpe significativo contra la criminalidad organizada que habría mantenido aterrorizados a empresarios y transportistas de Trujillo. La participación de dos policías en actividad en esta red criminal evidenciaría la infiltración del crimen organizado en las instituciones del Estado.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.