Padre de la víctima denuncia ataque injustificado mientras vecinos afirman que el joven tendría antecedentes por robo
Un joven de 19 años, identificado como Ángel Vásquez, habría sufrido quemaduras de tercer grado luego de que un grupo de vecinos presuntamente le prendiera fuego al confundirlo con un ladrón. El hecho se habría registrado en el kilómetro 5 de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta, a la altura del distrito San Juan Bautista.
Según declaraciones del padre de la víctima, su hijo estaría recogiendo leña en un fundo cuando fue atacado, aparentemente porque minutos antes un ladrón habría escapado tras robar en una vivienda cercana. Los vecinos, en estado de furia, habrían salido en busca del sospechoso, encontrándose con el joven, a quien acusaron sin pruebas de ser el responsable del robo.
«Los señores lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, después le rociaron gasolina en el cuerpo y le prendieron fuego», habría denunciado el padre de Ángel. El joven fue trasladado de emergencia por agentes del serenazgo de San Juan Bautista hasta el Hospital Apoyo Iquitos, donde permanecería internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El caso estaría ahora en manos de la Fiscalía, instancia de la que el padre espera una «pronta investigación y respuesta favorable». Sin embargo, hay versiones contradictorias que señalarían a Ángel Vásquez como el presunto responsable del robo, además de indicar que supuestamente contaría con antecedentes por el mismo delito.
La realidad es que, independientemente de las circunstancias, la justicia por mano propia no tiene cabida en un estado de derecho, y los responsables de este acto de violencia extrema tendrían que responder ante las autoridades por sus acciones.