Ciro Castillo se pronuncia sobre el caso Los Socios del Callao y pide investigación exhaustiva
Ciro Castillo Rojo, el suspendido gobernador regional del Callao quien se encuentra en situación de clandestinidad, concedió una entrevista a un programa periodístico en la que se refirió a las acusaciones fiscales en su contra. El funcionario regional enfrenta una orden de prisión preventiva por 24 meses en el marco del caso denominado Los Socios del Callao.
Durante la conversación televisiva, realizada desde lo que parece ser un ambiente cerrado, Castillo expresó su rechazo a ser caracterizado como delincuente o cabecilla de una organización criminal. «Me suena como una ofensa, me suena como algo hasta surrealista y esto me parece más una concertación del tipo político», manifestó el suspendido gobernador.
La investigación fiscal señala que Castillo habría participado en el direccionamiento de más de 60 contratos tanto en el Gobierno Regional del Callao como en el Comité de Administración del Fondo Educativo (Cafed) de la región, involucrando recursos cercanos a los S/1.5 millones. Frente a estas imputaciones, el funcionario regional argumentó que resultaría imposible para cualquier autoridad conocer en detalle todas las adjudicaciones, proveedores y montos ejecutados dentro de la administración pública.
Castillo hizo referencia a su trayectoria personal y política, recordando que su ingreso a la vida pública estuvo vinculado al caso de su hijo Ciro, quien falleció en el cañón del Colca. «Gracias a él probablemente incurrí en el terreno político, pero la vida política de Callao es una politiquería que no tiene límite», señaló, agregando que espera que se sancione si existen delitos comprobados o se archive el caso en caso contrario.
El suspendido gobernador enfatizó que el respaldo electoral que recibió, equivalente al 70% de la votación, respalda su petición de que se investigue exhaustivamente el caso. «Estoy absolutamente dispuesto a que se investigue hasta las últimas consecuencias, pero que no se utilice al Poder Judicial y a la Fiscalía para llenar apetitos personales», declaró Castillo.
El Ministerio Público investiga al suspendido funcionario por presuntos delitos de organización criminal y colusión, en un caso que involucra supuestos favorecimientos irregulares a empresas proveedoras en procesos de contratación del gobierno regional chalaco.


