ArequipaExgobernador Elmer Cáceres Llica recuperaría su libertad pero afrontaría un nuevo juicio por colusión

Avatar photo Redacción CPD13 de octubre de 2025

Exautoridad de Arequipa habría dejado el penal de Socabaya tras anulación de condena, afirmando que «estaría sobrio».

Elmer Cáceres Llica, el exgobernador regional de Arequipa, habría abandonado este lunes 13 de octubre el penal de Socabaya, donde habría estado recluido desde su detención en octubre del 2021 por la presunta red de c0rrupc1ón «Los Hijos del Cóndor». A pesar de su excarcelación, el exfuncionario afrontaría esta investigación en libertad, en paralelo a un nuevo juicio penal por el delito de colusión.

Cáceres Llica saldría del penal de Socabaya cerca de las 11 a.m., y habría sido recibido por familiares y algunos simpatizantes. El exgobernador aprovecharía para dar breves declaraciones a la prensa, destacando una lección personal. “Estos 4 años [en prisión] me habrían enseñado a estar sobrio, que como de aquí en adelante debería de estar”, habría expresado. Es importante recordar, señores y señoras, que la exautoridad habría tenido problemas evidentes con el alcohol en años anteriores, incluso presuntamente al momento de su detención en 2021 estaría ebrio.

Elmer Cáceres Llica habría descartado, por el momento, volver a la política, asegurando que se enfocaría en su familia y su m3n0r hija. A su salida, vestiría prendas manufacturadas por los presos de Socabaya y sería recibido con serpentina y carteles.

Situación judicial que enfrentaría Cáceres Llica

Aunque habría salido de la cárcel, la situación legal del exgobernador no habría concluido. En primer lugar, afrontaría la investigación por «Los Hijos del Cóndor», una presunta red de sobornos a autoridades por la cual estaría detenido el 2021 e internado con prisión preventiva de 36 meses. En segundo lugar, debería afrontar un nuevo juicio por el delito de colusión relacionado con la compra de butacas durante su gestión como alcalde provincial de Caylloma (2011-2014).

Cáceres Llica habría sido condenado a siete años de cárcel por este caso en 2023, razón por la cual continuaría recluido a pesar del vencimiento de la prisión preventiva de «Los Hijos del Cóndor». Sin embargo, la Corte Suprema habría anulado la sentencia la semana pasada y ordenaría un nuevo juicio, lo que permitiría su inmediata excarcelación. Según la resolución, habría habido vicios procesales en el juicio anterior.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.