Pasajeros habrían sido evacuados de aeronaves mientras autoridades investigan amenaza
Una situación de emergencia se habría desatado este viernes 9 de mayo en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en Cerro Colorado, Arequipa, donde cuatro vuelos habrían sido cancelados tras una alerta de amenaza de bomba.
Según la información disponible, la alarma se habría activado luego de detectarse un equipaje con características similares a un explosivo en el interior de una de las aeronaves, lo que habría obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas de seguridad.
Personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú habría acudido de inmediato al terminal aéreo para atender la emergencia. Como parte del protocolo, los agentes policiales habrían ordenado el desembarque de todos los pasajeros de las aeronaves afectadas.
«Necesitamos que desembarquen sin equipajes, con lo que tienen en la mano. Todo lo que está en los compartimentos superiores debe quedar donde está», habría manifestado uno de los agentes de la PNP durante el operativo de evacuación.
Aeropuertos Andinos del Perú, empresa administradora del terminal, habría emitido un comunicado confirmando la activación del Protocolo de Emergencia de Seguridad. «Como parte de este procedimiento de seguridad, hemos coordinado con las autoridades correspondientes la suspensión temporal de operaciones aéreas y activar la coordinación con Centro de Operaciones de Emergencia del Sector dentro del Aeropuerto», indicaría el documento oficial.
La empresa también habría señalado que estarían realizando coordinaciones con aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para restablecer los vuelos y las actividades generales en el terminal lo antes posible.
Hasta el cierre de esta nota, no se habría confirmado si la amenaza resultó ser real o falsa, mientras continúan las investigaciones por parte de las autoridades competentes.