Ministerio Público habría dado «jalón de orejas» a fiscales de Casma por inacción en caso denunciado por China Polo
La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Santa habría remitido formalmente a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Casma la denuncia penal presentada contra los responsables del polémico proyecto inmobiliario «Miami Beach Peruano», tras el trabajo periodístico realizado por el programa «China Polo».
La investigación, que habría sido impulsada gracias al trabajo del equipo periodístico, involucraría a José Verona Baluarte, Leonardo Calderón Valdiviezo y otras personas por identificar, quienes presuntamente habrían incurrido en ilícitos penales en perjuicio de los moradores del distrito de Comandante Noel en la provincia de Casma.
Mediante el Oficio N° 002467-2025-MP-FN-PJFSSANTA, la fiscal Aura Violeta Carrasco Chapoñan, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Santa, habría dispuesto la remisión del expediente N° MUPDFS20250002601 a la fiscalía correspondiente, lo que representaría un «jalón de orejas» a los fiscales de Casma que no habrían actuado anteriormente en este caso.

Presunto financiamiento al Consejo Regional
Las investigaciones revelarían que el proyecto también habría involucrado presunto financiamiento ilegal al Consejo Regional de Áncash para obtener la declaratoria de interés regional del proyecto «Malecón Comercial Recreacional Miami Beach Peruano».
El Consejo Regional de Áncash habría aprobado por mayoría esta declaratoria mediante el DICTAMEN CONJUNTO N° 01-2024-GRA-CR/COPPAT, pese a que el proyecto tendría un presupuesto referencial de S/ 181,984,744.94 para una población que «aún no existe», según cuestionan las denuncias.
La intervención del consejero Yover Montoya habría sido determinante para que sus colegas consejeros de la zona Sierra apoyaran la aprobación del proyecto ubicado al Oeste de la jurisdicción del distrito de Comandante Noel, altura del Puerto de Casma y desembocadura del río Casma.
Características del proyecto cuestionado
«Miami Beach Peruano» estaría ubicado en el km 390 de la Panamericana Norte, a 10 minutos de Casma y 5 minutos del Balneario Tortugas. El proyecto abarcaría 2 mil hectáreas, de las cuales cada 20 hectáreas se desarrollaría un condominio para casas de playa.
El expediente habría contado con informe de viabilidad técnica de diversas subgerencias del Gobierno Regional, así como informe favorable de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, documentos que ahora formarían parte de la investigación fiscal.
El Ministerio Público habría reafirmado su compromiso con la legalidad y la defensa de los derechos de la ciudadanía, continuando con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados que salieron a la luz gracias al trabajo periodístico de investigación.