ÁncashPolítica«Estas manos están limpias»: Waldo Ríos denuncia 25 años de persecución política por «red criminal» de jueces en Áncash

Avatar photo Redacción CP30 de abril de 2025

Exgobernador regional anuncia existencia de audios probatorios y promete destape completo sobre casos de corrupción en el manejo del canon minero y bonos

Waldo Ríos, exgobernador regional de Áncash, rompió su silencio en una entrevista exclusiva para China Polo Dominical donde habría denunciado ser víctima de una «persecución política» durante 25 años por parte de lo que él denomina una «red criminal» enquistada en el sistema judicial ancashino.

«Jamás mis manos han tocado dinero malhabido», afirmó contundentemente Ríos, quien habría recuperado su libertad hace aproximadamente dos años tras estar encarcelado por presuntos delitos que, según él, nunca cometió.

En esta entrevista adelanto, el exgobernador regional señaló que esta supuesta persecución estaría orquestada por lo que llamó «izquierda caviar» que operaría en Áncash. «Estos caviares son gente satánica. Así como se utiliza este nuevo término que se llama red criminal, ellos son como una red criminal donde están metidos jueces, vocales, policías», habría denunciado.

Uno de los puntos más impactantes del adelanto fue el anuncio de la existencia de audios donde supuestamente el juez Juan Rodríguez Otero reconocería que «no habían pruebas suficientes contra Waldo Ríos». Según el exgobernador, esto probaría la existencia de irregularidades en el proceso judicial que lo llevó a prisión, aunque estos audios serán presentados en el reportaje completo que se emitirá el próximo domingo.

«¿Por qué? No se sabe, obviamente, solamente Dios sabe. Habría sido por plata, quizá habría sido por poder, presión política, quizá, no sabemos», expresó Ríos refiriéndose a los motivos que habrían llevado a su encarcelamiento pese a la supuesta falta de pruebas.

China Polo adelantó que en el próximo programa dominical se abordará en profundidad el caso del exgobernador, incluyendo la presentación de los audios probatorios, temas relacionados con el manejo del canon minero y bonos en la región Áncash, además de la denuncia presentada contra la jueza María Velesmoro Arbaisa.

«Y si la denuncia de la doctora Vélesmoro ha sido archivada, pues nosotros, China Polo Dominical vamos a presentar en Lima otra denuncia con esos audios probatorios», enfatizó China Polo.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.