ÁncashChina Polo Rompe el Silencio: «Esta Boca No La Calla Nadie» Tras Prisión Preventiva Declarada Infundada por Falta de Pruebas

Avatar photo Redacción CPD29 de septiembre de 2025

Periodista denuncia venganza de fiscales de Áncash por sus investigaciones sobre presunta corrupción y anuncia que continuará destapando casos

Después de una semana crítica, la periodista de investigación China Polo se pronunció públicamente tras conocerse que el juez Miguel Ángel Dueñas Arce declaró infundado el pedido de prisión preventiva en su contra por falta de pruebas, luego de cuatro años de investigación fiscal.

En un contundente mensaje, China Polo agradeció el respaldo recibido de sus seguidores durante este difícil proceso y denunció que este pedido de prisión habría sido una clara represalia por sus investigaciones periodísticas que habrían destapado lo que ella describe como «una olla de grillos» en la Fiscalía Anticorrupción de Áncash.

Denuncia contra fiscal Anita Villarreal Camones

La periodista señaló directamente a la fiscal Anita Villarreal Camones, a quien acusa de haber solicitado prisión preventiva basándose únicamente en testimonios de un colaborador eficaz cuestionado, identificado como Artur Arias Maguiña, sin presentar pruebas contundentes después de cuatro años de investigación.

«Señores, esta señorita fiscal es un peligro para los ancashinos. No puede estar blindando y tapando a familiares de sus amistades. Cuatro años de investigación y habla de supuestos, ni siquiera sabe oralizar bien, solamente se basa en chismes», declaró China Polo.

La periodista reveló que habría presentado una denuncia formal contra Villarreal Camones ante los fiscales superiores, solicitando que evalúen su permanencia en el cargo. «He pedido a los fiscales superiores que evalúen realmente su permanencia porque es un peligro para los ancashinos», afirmó.

Investigaciones sobre el octavo despacho anticorrupción

China Polo detalló que sus investigaciones periodísticas habrían revelado presuntas irregularidades en el octavo despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, señalando que este despacho «debería desaparecer» por no haber resuelto casos emblemáticos y por presuntamente haber actuado de manera irregular.

«¿Qué casos emblemáticos han resuelto? Ahora sí está comprobado que quieren meter presos y han metido presos a gente a quien ellos han querido. Han negociado», denunció la periodista.

Específicamente, China Polo mencionó al fiscal Rojas Ascón, a quien acusa de presunta colusión con Janet Arias, hermana del colaborador eficaz. «Yo he dicho que este señor fiscal Rojas Ascón ha estado coludido con esta señora Janet Arias, y también lo he sacado, mis pruebas en el momento y lo he denunciado», señaló.

La periodista también cuestionó al coordinador de las fiscalías anticorrupción, Víctor Tuyo Mepisfil, a quien también habría denunciado por presuntas irregularidades en el manejo de casos.

Caso del colaborador eficaz y presuntas irregularidades

China Polo denunció que el colaborador eficaz Artur Arias Maguiña, quien la habría sindicado, estaría en arresto domiciliario de manera irregular. Según la periodista, este sujeto «se pasea con su policía, sale cuando se le da la gana con su colombiana», mientras que otras tres personas involucradas en el mismo caso permanecerían en prisión.

«Un sinvergüenza que tiene dinero, que hemos comprobado cómo trabaja la hermana que ha sido fiscal en ese despacho, lo ha logrado sacar como que a arresto domiciliario», afirmó China Polo, agregando que habría presentado pruebas, incluyendo vouchers que demostrarían transacciones irregulares.

«Me quieren callar porque estoy destapando la corrupción»

La periodista fue enfática al señalar que este proceso judicial sería un intento de silenciar su trabajo periodístico. «¿Por qué señores? Porque estoy destapando una olla de grillos. Estamos hablando de fiscales corruptos, señores, fiscales que se sirven del pueblo, que llenan de impunidad a muchos alcaldes, a muchos empresarios, a mucha gente que hace mucho daño», declaró.

China Polo también reveló que habría investigado casos relacionados con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) en Chimbote, señalando presuntas colusiones entre policías y fiscales para armar casos.

«Como yo estoy destapando toda esta corrupción, a la China Polo hay que callarla. Pero yo he sacado muchas investigaciones periodísticas del caso de la DIVIAC en Chimbote, cómo arman casos y con quién se coluden: con fiscales», afirmó.

Llamado a fiscales superiores y promesa de continuar

La periodista hizo un llamado directo a los fiscales superiores y mencionó específicamente a la señora Mercedes Pintado, anunciando que desde Lima continuará trabajando para lograr «una reforma en este ministerio público».

«Señores fiscales superiores, ustedes tienen que hacer el cambio. ¿Qué de bueno han conseguido estas dizque ocho fiscalías dizque anticorrupción?», cuestionó China Polo.

A pesar de las restricciones que enfrenta, la periodista prometió continuar con sus investigaciones. «Tengo mis reglas que tengo que cumplir, sí lo sé muy bien señores, pero eso no me va a detener a mí a seguir investigando y trabajando para ustedes, seguir destapando porque hay mucho más, mucho más señores que ustedes ya se van a enterar», advirtió.

Crítica a medios de comunicación locales

China Polo también criticó duramente a algunos medios de comunicación de Áncash y Chimbote, acusándolos de ser «carroñeros» que habrían publicado el pedido de prisión preventiva en primera plana pero habrían guardado silencio sobre la resolución que la declaró infundada.

«Ustedes que se viven del pueblo del Santa, de Chimbote, que toda la vida han sido carroñeros de las entidades, ¿por qué ahorita no sacan en primera plana que dieron infundada mi prisión preventiva?», cuestionó, mencionando específicamente al periodista Raúl Palacios.

La periodista señaló que estos medios formarían parte de una «mafia que está defalcando su propia región» y que callarían sus voces a cambio de dinero o trabajo.

Mensaje a sus seguidores

China Polo agradeció especialmente el respaldo recibido durante esta semana crítica, mencionando el apoyo de personas como el señor Chiri en la provincia del Santa, así como a quienes habrían organizado una marcha de respaldo hacia el Poder Judicial.

«Quiero agradecer a todos mis seguidores, señores, a todas las personas que me han brindado su respaldo. Esta situación esta semana ha sido muy preocupante porque es un pedido de prisión preventiva hacia mi persona», expresó.

La periodista reafirmó su inocencia y su compromiso con el periodismo de investigación: «Tengo la conciencia limpia, señores, el corazón limpio, mis manos limpias. Vamos a salir victoriosos de esto porque la verdad es una sola».

«Solamente muerta me callarán»

En su mensaje más contundente, China Polo dejó claro que no se detendrá pese a las presiones: «De esta boca no la va a callar nadie, señores. Y repito, lo que dije en mi audiencia: muéstrenme una prueba pues, sáquenme una prueba y agacharé la cabeza ante todos ustedes señores ancashinos. Mientras tanto, solamente muerta me callarán, señores».

La periodista cerró su pronunciamiento advirtiendo que continuará destapando casos de corrupción en Áncash y que tiene «mucho más» que revelar en las próximas semanas.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.