ÁncashAlcalde de Huarmey evalúa renunciar tras explosión de dinamita en su vivienda: extorsionadores exigirían S/200.000

Avatar photo Redacción CPD4 de noviembre de 2025

La autoridad edil habría identificado a uno de los presuntos autores del ataque registrado en horas de la madrugada en el parque Antonio Raimondi

Un violento atentado con explosivos habría sacudido la provincia de Huarmey durante la madrugada del martes 4 de noviembre. Delincuentes habrían atacado con dinamita la vivienda del alcalde provincial Cavino Cautivo Grasa, dejando una carta extorsiva y una bala, calibre 9 mm, en el lugar de los hechos.

El ataque se habría registrado aproximadamente a la 1:45 a. m. en las inmediaciones del parque Antonio Raimondi de la ciudad de Huarmey, en la región de Áncash. La deflagración habría causado daños considerables en la fachada de la residencia de la autoridad edil.

Agentes de serenazgo que acudieron al lugar habrían encontrado una misiva firmada por los extorsionadores, quienes habrían exigido el pago de S/200.000 bajo amenaza de difundir material audiovisual comprometedor. De manera alternativa, los delincuentes habrían condicionado la culminación de una obra pública específica.

Investigación policial en curso tras ataque explosivo

El Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote se encuentra realizando las diligencias correspondientes para determinar la procedencia del proyectil encontrado en el lugar y establecer posibles conexiones con redes criminales que operarían en el ámbito regional.

«Ya hemos tomado conocimiento de este hecho y estamos en proceso de investigar la procedencia de la bala», confirmaron representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a medios locales.

Las autoridades policiales estarían trabajando en identificar a los responsables del atentado y determinar si existirían vínculos con organizaciones dedicadas a la extorsión en la zona norte del país.

Burgomaestre considera abandonar la función pública

Horas después del ataque, el alcalde Cautivo Grasa ofreció declaraciones a la prensa local donde manifestó que habría logrado identificar a uno de los presuntos responsables del atentado. Esta persona habría compartido material videográfico del momento preciso en que se produjo la explosión.

En un giro inesperado, la autoridad municipal reveló que estaría evaluando seriamente renunciar a su cargo durante la presente semana. «He conversado con mi familia y conversaré con los regidores para dar un paso al costado de la política. La política es cochina», expresó el burgomaestre ante los medios de comunicación.

Cautivo Grasa prefirió no emitir comentarios sobre si el móvil del ataque tendría relación con posibles irregularidades administrativas o conflictos de índole política al interior de la municipalidad provincial.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.