El ‘Doc’ aprovecharía norma que fue creada para beneficiar a Alberto Fujimori
Señores, una vez más vemos cómo las leyes en nuestro país parecerían beneficiar a quienes menos lo merecerían. Vladimiro Montesinos, el exasesor del fallecido dictador Alberto Fujimori, podría salir en libertad porque buscaría acogerse a la Ley 32181 que fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno de Dina Boluarte en diciembre del 2024.
El ‘Doc’, como era conocido en los pasillos del poder, cumplió 80 años el pasado 20 de mayo y actualmente se encontraría recluido en la Base Naval del Callao, donde estaría cumpliendo una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos Barrios Altos y La Cantuta, además de secuestro, corrupción, tráfico de armas y abuso de poder.
La mencionada norma establecería que los condenados mayores de 80 años, por razones humanitarias, podrían acogerse a los artículos 288 y 290 del Nuevo Código Procesal Penal, donde se señalaría que dicha persona puede salir en libertad con restricciones o afrontar un arresto domiciliario.
«Los mayores de ochenta años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957», se leería en la ley.
Como ustedes recordarán, señores, el Parlamento habría aprobado esta ley con el fin de evitar que Alberto Fujimori fuera a prisión por el caso Pativilca. Sin embargo, Montesinos se vería beneficiado por dicha norma porque ya cumplió los 80 años requeridos.
Es preciso resaltar que la condena del ‘Doc’ culminaría en 2026; no obstante, con esta ley se buscaría disminuir su tiempo de reclusión en la cárcel. Un pedido similar habría sucedido con el expresidente Alejandro Toledo, pero se le habría negado la solicitud porque aún no contaría con una sentencia firme por el caso Odebrecht.
El abogado de Montesinos confirma la estrategia
En una entrevista para el portal Infobae, el abogado César Pacheco habría confirmado que presentarían la solicitud al Poder Judicial para que aplique la norma a su caso. Además, habría enfatizado que si un juez no incluye esta norma en el proceso judicial contra su patrocinado, estaría cayendo en el delito de prevaricato.
«Todos los sentenciados que tengan 80 años se van libres. Así dice la ley y la ley se cumple al pie de la letra», habría declarado Pacheco.
Por otro lado, el abogado habría resaltado que no aceptaría que Montesinos cumpla la condena desde su casa y que las reglas de conducta serían determinadas por el juez. «Ya el juez dirá cuáles son las reglas de conducta que le va a imponer, pero sale libre porque él está ahorita, incomunicado en la Base Naval del Callao», habría culminado.
Especialista analiza las posibilidades legales
En comunicación con el abogado penalista Joel Córdova, este habría señalado que no existiría ningún impedimento para que la defensa legal de Vladimiro Montesinos pueda solicitar la aplicación de la ley al caso del exasesor. Sin embargo, habría enfatizado que la única traba legal sería que el juez a cargo decidiera aplicar un control difuso; es decir, no optar por una ley al proceso judicial siempre y cuando esté amparado en la ley.
«Conforme está redactada la ley, no existe ninguna restricción para que el sentenciado Vladimiro Montesinos pueda solicitar y que se le otorgue una detención domiciliaria o un mandato con restricciones», habría sostenido.
Córdova habría mencionado que no existiría un plazo para que el sentenciado pueda presentar la solicitud. Asimismo, habría agregado que el juez debería anunciar su decisión en una audiencia, tras la evaluación del pedido.
«No existe un plazo de vencimiento para hacer la solicitud, basta con que el sentenciado tenga los 80 años para formular su solicitud en cualquier momento. El juez deberá de pronunciarse inmediatamente en la audiencia, si se cumple o no con los requisitos que señala la norma», habría culminado.
Señores, una vez más vemos cómo en nuestro país las leyes parecerían beneficiar a quienes han causado tanto daño. ¿Será que la justicia en el Perú realmente existe o solo favorece a los poderosos?