Congresista critica desconexión de la presidenta con la realidad nacional en medio de crisis de inseguridad
La congresista Susel Paredes habría lanzado duras críticas contra la presidenta Dina Boluarte durante el debate en el Pleno del Congreso, cuestionando su pedido de viajar a Ecuador para asistir a la toma de mando de Daniel Noboa, mientras el país enfrentaría una grave crisis de inseguridad ciudadana.
Durante su intervención, que se habría viralizado en redes sociales, Paredes habría usado términos directos para expresar su descontento: «Señor presidente, realmente no sé con qué material le han operado la cara a la presidenta Boluarte, porque realmente es impenetrable, no le circula nada en esa cara», habría declarado la congresista de forma irónica.
La crítica por múltiples viajes
Paredes habría recordado que Boluarte ya habría viajado recientemente a Italia y que, según declaraciones del canciller, también habría sido invitada a Estados Unidos por el vicepresidente estadounidense. «Ahora se quiere ir a Ecuador, ¿qué cosa se cree la señora? ¿Aeromoza? La presidenta tiene que quedarse aquí a gobernar», habría acotado la congresista.
La legisladora habría señalado la baja aprobación que tendría Dina Boluarte, con apenas el 2% de aprobación nacional y que llegaría a 0% en el norte del país. Asimismo, habría hecho un llamado a la reflexión a la jefa de Estado: «Hay que invocarla a que deje de ver ficción en la televisión, que mire los noticieros, que no lea novelas de amor, sino que lea los periódicos, que vea las encuestas».
Crisis de inseguridad vs. viajes presidenciales
Paredes habría denunciado que el Perú atravesaría una crisis de inseguridad, con un promedio de más de seis muertes diarias. «Más de 6 muertos diarios tenemos en el Perú, extorsionan desde un pobre joven barbero hasta un gran empresario, todos con temor, que secuestran a sus familias… y aquí la presidenta quiere ir a estrenar vestidos, a Ecuador y luego a Washington a estrenar otros vestidos», habría exclamado.
La congresista habría subrayado que Boluarte debería postergar sus viajes al extranjero hasta que termine su periodo presidencial y dedicarse por ahora a gobernar con responsabilidad. «Cuando salga del Gobierno puede ir, pero no se puede ser tan cara de jebe para pedir permiso para viajar en esta grave crisis que estamos viviendo. No al viaje a ninguna parte», habría sentenciado.
Congreso aprueba el viaje pese a las críticas
A pesar de las críticas, el Congreso habría aprobado la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Ecuador con 57 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención. El respaldo habría provenido principalmente de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.
El canciller Elmer Schialer habría estado presente en el Pleno exponiendo los argumentos del pedido realizado por la mandataria. El Ejecutivo habría enviado la solicitud al Congreso el pasado martes 20 de mayo, indicando que la presencia de Dina Boluarte respondería a los «lazos de amistad y cooperación» que unirían a ambos países latinoamericanos.