PolíticaSusana Villarán teme ser acusada de homicidio tras muerte de José Miguel Castro: «Es algo hecho para amedrentar»

Avatar photo Redacción CP7 de julio de 2025

Exalcaldesa de Lima habría expresado su preocupación tras el fallecimiento de su exgerente municipal y aspirante a colaborador eficaz

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, habría roto su silencio tras la muerte de José Miguel Castro, quien fuera su exgerente municipal durante su gestión edil y aspirante a colaborador eficaz en el caso que la involucra. Castro habría sido hallado sin vida en su vivienda de Miraflores.

Villarán, quien estaría acusada de recibir fondos ilícitos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, habría asegurado en declaraciones para un medio de prensa que la muerte de Castro habría sido un golpe duro para ella y que temería ser acusada de haber confabulado en un posible asesinato del exfuncionario.

«Siento temor de que me acusen del homicidio de una persona (José Miguel Castro). Me ha llenado de dolor saber de su muerte, tan dura y violenta. Es algo hecho para amedrentar», habría indicado la exalcaldesa según el citado medio.

Villarán también habría asegurado que manifestantes del grupo radical ‘La Resistencia’ se habrían presentado en los alrededores de su casa. Según habría señalado, los miembros de esta agrupación la habrían acosado durante varias horas frente a su residencia.

«Grupos de la llamada ‘La Resistencia’ están en las afueras de mi hogar, perturbando la paz, lanzando arengas y gritos violentos, llamándome asesina y realmente infundiendo temor, diciendo cosas muy graves y duras», habría agregado Villarán.

Nuevas revelaciones tras la muerte de ‘Budian’

Distintos hallazgos de la Unidad de Investigación de La República habrían pintado nuevos detalles tras la muerte de José Miguel Castro. Este medio habría podido acceder a los manuscritos que habría dejado el fallecido funcionario, encontrados por la División de Investigación de Homicidios (DIVINHOM).

Uno de estos escritos estaría destinado a alguien que respondería al nombre de Sandra, y que, presuntamente, habría sido su compañera durante su lapso laboral en la Municipalidad de Lima: «Querida Sandra: Recuerdo que la última vez que nos vimos, antes de mi viaje a Canadá, fue en mi casa para ver el partido Perú-Francia. Espero puedas encontrar en estas líneas algo de reivindicación del gran trabajo que hicimos en la Caja. Es solo el principio», se habría leído en el acta.

Otro texto habría asegurado que las peores épocas ya habrían sido superadas: «Queridos A…Z… Recuerdo que la última comunicación que tuvimos les dije algo así como: ¡Lo peor está por venir! Hoy les puedo decir que lo peor ya vino y se fue».

Pero no solo los manuscritos de Castro habrían salido a la luz. La Unidad de Investigación también habría podido acceder a los testimonios que brindó el exfuncionario a la Fiscalía. En una de estas declaraciones, ‘Budian’ habría revelado como se le habría encargado el papel financiero en las campañas para el ‘No a la revocatoria’ y la reelección de Villarán, donde presuntamente se habrían entregado los montos de dinero ilegal a la exalcaldesa.

«En diciembre de 2012, en una reunión almuerzo en el Salón Azul de la Municipalidad de Lima, y estando presidiendo la mesa la alcaldesa Susana Villarán (…), la señora y el equipo me pidieron que me hiciera cargo de toda la parte económica de la campaña. (…) En enero de 2013, en una de las visitas de Valfredo de Assis Ribeiro Filho (representante de OAS en el Perú), vimos conveniente, como informé a la señora Villarán, financiar los paneles (de la) campaña del ‘No a la revocatoria’. En ese contexto, yo puse en contacto a Valfredo de Assis Ribeiro Filho con Óscar Vidaurreta (Yzaga, CEO de la empresa de publicidad Ogilvy) para que apoyaran en la campaña del No. Es aquí donde se dan los primeros aportes de OAS a la campaña del No», habría declarado en su momento el ahora fallecido exgerente municipal.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.