Salhuana admite que él mismo propuso a Yessenia Lozano para el cargo pese a que no cumpliría requisitos
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, habría justificado públicamente el nombramiento de Yessenia Lozano, militante de Alianza para el Progreso (APP), como jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso, pese a que su maestría no figuraría en los registros oficiales de la Sunedu.
Salhuana, también militante de APP, habría admitido que él mismo propuso a Lozano para el cargo y aseguró que permanecerá en el puesto mientras Oficialía Mayor elabora un informe sobre su situación. El titular del Parlamento habría señalado que la funcionaria cuenta con título profesional y 8 años de experiencia en gestión pública.
Sin embargo, cuando se le advirtió que la documentación académica no aparece en los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Salhuana habría restado importancia al hecho, alegando que «ese tema tendrá que ser corregido».
La funcionaria estaría percibiendo un sueldo superior a los 19 mil soles mensuales, cifra que según el presidente del Congreso «corresponde al cargo asignado» y no sería una «decisión arbitraria».
Salhuana también habría mencionado que el Centro de Modalidades Formativas fue creado durante la gestión de José Williams, mientras que los estatutos para su funcionamiento se habrían aprobado recién en abril de 2024, omitiendo mencionar que en ese momento la presidencia estaba a cargo de Alejandro Soto, otro militante de APP.
Ante la polémica generada por una fotografía del líder de APP, César Acuña, que la funcionaria tendría en su oficina, el legislador habría indicado que ya se dispuso retirar «cualquier elemento que implique una suerte de apología o propaganda política» de las oficinas del servicio parlamentario.
Finalmente, el presidente del Congreso habría intentado desviar la atención sobre el caso señalando que «hay líderes políticos, excongresistas y exministros de Estado que han escogido como caballito de batalla atacar al Congreso».