El expresidente reaparece y lanza duras críticas contra la lideresa de Fuerza Popular mientras enfrenta complicada situación legal
Pedro Pablo Kuczynski, quien habría permanecido alejado del escenario mediático debido a su situación legal, reapareció recientemente en una entrevista con la periodista Milagros Leiva donde habría responsabilizado directamente a Keiko Fujimori y al fujimorismo de ser los principales causantes de la crisis política que estaría atravesando el país.
«Yo creo que el Perú se fregó cuando Keiko (Fujimori) me sacó a mí. Porque no había ninguna razón para hacerlo», habría señalado el exmandatario durante la conversación, añadiendo que los asesores de la lideresa fujimorista le «cuchicheaban» que ella «debería haber sido la presidente».
En una afirmación que podría generar controversia, PPK sostuvo que Fujimori «fácilmente habría podido ser presidenta» si hubiera permitido que su gobierno funcionara sin obstáculos. «No le deseo la cárcel, le deseo justicia», habría enfatizado.
El expresidente también se refirió a las posibilidades electorales de la lideresa fujimorista, señalando que no la ve llegando a una segunda vuelta electoral. Según su percepción, todos los personajes políticos que habrían mantenido relaciones con el actual gobierno, incluyendo a Keiko Fujimori y César Acuña, estarían destinados a pagar las consecuencias en términos de aprobación popular.
Mientras tanto, la situación legal de Kuczynski seguiría complicándose. La Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado César San Martín Castro, habría anunciado que convocará a un juez dirimente para resolver la solicitud del exmandatario de levantar la restricción que le impediría salir de Lima, medida impuesta en el marco de una investigación judicial.
Esta decisión se habría tomado después de que los cinco jueces del tribunal no llegaran a un consenso: tres magistrados habrían votado en contra de la petición de Kuczynski, mientras que dos se habrían pronunciado a favor, generando un empate que habría impedido emitir una resolución definitiva.
Cabe recordar que Kuczynski enfrentaría acusaciones por presunto lavado de activos, caso en el que el Ministerio Público habría solicitado una condena de 35 años de prisión.