PolíticaPalacio habría usado la excusa de «terrorismo» para ocultar gastos de alimentación de Boluarte

Avatar photo Redacción CP8 de julio de 2025

Gobierno niega transparencia sobre tarjeta de S/5,000 mensuales alegando «posibles atentados terroristas»

El Palacio de Gobierno habría utilizado una insólita excusa para negar información sobre los gastos de alimentación de la presidenta Dina Boluarte: «posibles atentados por organizaciones terroristas y/o criminales». Esta negativa se produjo cuando se solicitó transparencia sobre el uso de una tarjeta de alimentación personal que recibiría la mandataria con un saldo mensual de S/5,000.

El pedido de información se habría realizado por medio del portal de Transparencia de la casa presidencial para conocer a detalle en qué gastaría el dinero la mandataria con dicha tarjeta. Sin embargo, Palacio habría rechazado entregar las boletas y facturas de los consumos de la jefa de Estado bajo el pretexto de que pondría en riesgo la seguridad de Boluarte Zegarra.

«La divulgación de la lista de los gastos realizados con las tarjetas electrónicas para la alimentación en la residencia del despacho presidencial según el contrato N° 006-2024-DP en el periodo de marzo hasta diciembre del 2024. Adjuntar las boletas, facturas u otros documentos presentados de los gastos realizados, implicaría un riesgo a la seguridad integral de la figura del presidente de la República ante posibles atentados por organizaciones terroristas y/o criminales, entre otros», se leería en el documento oficial.

Palacio inventa riesgos sin pruebas para justificar opacidad

De manera aún más sorprendente, Palacio de Gobierno habría recalcado —sin presentar alguna prueba— que revelar información del consumo de alimentos pondría en riesgo a la familia de la presidenta. El argumento utilizado sería que conocer dónde compra o consume alimentos constituiría una amenaza.

«Cabe resaltar que desde el punto de vista seguridad, la información referida al detalle de los gastos para la alimentación (boletas, facturas y otros), podría develar alguna preferencia, lugares habituales de compra o de consumo de alimentos, este conocimiento constituiría un riesgos a la seguridad integral de la Presidenta de la República y su familia, por tratarse de los alimentos de la Residencia de la Presidenta de la República», se leería en el documento.

Esta excusa contrasta dramáticamente con las declaraciones pasadas de Boluarte, quien afirmó que una familia podría preparar sopa, almuerzo y postre con solo S/10, mientras ella recibiría una tarjeta por S/5,000 mensuales.

La tarjeta «ilimitada» que Palacio no quiere mostrar

Según reveló el dominical Punto Final, la presidenta recibiría esta tarjeta de alimentación basada en la Adjudicación Simplificada 002-2024 del Despacho Presidencia, donde se habría contratado a la empresa Pluxee (antes Sodexo).

La tarjeta le permitiría a la mandataria adquirir productos de abarrotes, frutas, verduras, carnes, y realizar consumos en restaurantes, cafeterías y panaderías de Lima. Latina informó que el Palacio de Gobierno destinaría aproximadamente S/60,000 anuales para mantener activa esta tarjeta.

Lo más preocupante sería que no habría un límite diario para los gastos: cuando se agotarían los S/5,000, la residencia presidencial podría solicitar recargas adicionales al proveedor, convirtiendo este beneficio en un recurso de consumo prácticamente «ilimitado» que el gobierno se niega a transparentar usando excusas de terrorismo.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.