Javier Llaque, presidente del INPE, confirmó que el exmandatario nacionalista estaría ocupando el espacio que fue del expresidente Fujimori
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, habría revelado que el expresidente Ollanta Humala, recientemente sentenciado a 15 años de prisión por su presunta implicación en el caso Odebrecht, estaría ocupando actualmente la misma celda donde Alberto Fujimori cumplió condena en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.
«Las cárceles del Perú padecen de un hacinamiento del 140%. Sin embargo, el INPE se habría encargado de abordar la situación para lograr que siempre haya espacio para un nuevo interno», habría manifestado Llaque al referirse a la distribución de espacios en el centro penitenciario.
Según las declaraciones del funcionario, los espacios dentro del penal de Barbadillo ya estarían distribuidos y, por eso, desde ayer Humala ya estaría instalado «como corresponde» dentro del centro penitenciario, donde también se encuentran recluidos los expresidentes Pedro Castillo y Alejandro Toledo.
El expresidente Humala habría ingresado al establecimiento poco antes de las 8:30 de la noche, mientras que, paralelamente, su esposa Nadine Heredia habría recibido un salvoconducto de parte del gobierno de Dina Boluarte para asilarse en Brasil.
El INPE habría asegurado que Humala mantendría todos sus derechos fundamentales, conforme a la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Esto incluiría comunicación con sus familiares, asistencia legal y consular, lo que le permitiría solicitar asilo político en caso lo decida, además de atención médica adecuada.
Horas antes de su ingreso, tras la lectura de la sentencia, el exmandatario habría sido visto presuntamente hablando por teléfono mientras agentes penitenciarios le solicitaban que los acompañara. Según testigos, Humala habría lucido un semblante tenso en el momento previo a su traslado al penal donde ahora comparte reclusión con otros dos expresidentes del Perú.