PolíticaOficial investigado por muerte en protestas habría sido nombrado en seguridad presidencial

Avatar photo Redacción CP19 de mayo de 2025

Dina Boluarte designó a mayor PNP Gianfranco Tolentino Farfán como parte de su equipo de seguridad

El mayor PNP Gianfranco Tolentino Farfán, quien estaría siendo investigado por la muerte del ciudadano Víctor Santisteban Yacsavilca durante las protestas de enero de 2023, habría sido nombrado como agente de seguridad presidencial desde septiembre de 2024, según reportó el medio independiente Ojo Público.

Tolentino Farfán, quien habría alcanzado el grado de mayor PNP tras ser ascendido en diciembre del mismo año bajo la gestión del entonces ministro del Interior Juan José Santiváñez, actualmente enfrentaría una investigación judicial por presuntamente tener responsabilidad en la muerte de Santisteban durante las manifestaciones contra el gobierno realizadas en Lima.

De acuerdo con la investigación fiscal, el mayor Tolentino Farfán habría sido jefe del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) durante la represión de las protestas. La Fiscalía lo acusaría del delito de omisión de funciones, dado que, encontrándose cerca del lugar donde la víctima sufrió heridas mortales, habría tenido la capacidad de impedir que los agentes bajo su mando hicieran uso excesivo de la fuerza.

Para establecer su ubicación al momento del ataque, se habrían revisado tanto las señales de geolocalización como las comunicaciones emitidas por las radios portátiles de los efectivos desplegados. Aunque inicialmente el oficial habría afirmado que se comunicó usando el equipo de otro suboficial, una diligencia de reconocimiento de voz y la revisión de los audios de las radios del GIR demostrarían lo contrario.

Elisabeth Santisteban Yacsavilca, hermana del manifestante fallecido, habría expresado su indignación por el ascenso y nombramiento del oficial: «Con el mayor Tolentino nos hemos encontrado en las diligencias y siempre se ha mostrado muy prepotente (…) Ahora entiendo que lo hace porque está en un cargo cercano a la presidenta», señaló.

Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, de 55 años, habría fallecido el 28 de enero de 2023 tras ingresar al Hospital de Emergencias Grau con un traumatismo craneoencefálico grave. Conocido como ‘Bimbo’ por su familia, estaría ilusionado con un próximo viaje a Argentina para conocer a su primer nieto, plan que se vio truncado por su muerte.

Según habría relatado su hermana Elizabeth, aquel día Víctor se encontraba en el Centro de Lima para recoger calzado como parte de su actividad económica. El certificado de necropsia emitido por el Ministerio Público habría determinado que la causa del deceso fue un traumatismo craneoencefálico severo causado por un objeto contundente.

Hasta la fecha, la familia seguiría exigiendo justicia y la revisión de más cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.