Alcalde no habría entregado información clave al MTC y culparía a la «izquierda caviar» del retraso
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no asumiría responsabilidades ante el inminente fracaso de la marcha blanca del tren Lima-Chosica que había prometido para antes del 28 de julio. Pese a que desde el 13 de mayo pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le vendría solicitando información técnica crucial sobre los trenes donados desde California, el burgomaestre optaría por culpar a otros actores.
«Esta es una maniobra caviar de hace meses. Antes decían que (el tren) era chatarra, ahora no; me sacaron lo de la altura (de los puentes), pero hace año y medio se ha medido. Es un tema ideologizado de la izquierda caviar, comunista que odia a la población», habría declarado este jueves durante una entrevista en el programa de YouTube Edición Especial.
Sin embargo, cuando se le consultó insistentemente sobre las fechas y las razones por las que no presentó con tiempo la información solicitada por el MTC, López Aliaga se habría excusado señalando que primero debía tener la certeza de que las 20 locomotoras y los 93 vagones donados por Caltrain iban a llegar al país sin problemas.
La información que no entregó
Desde el 13 de mayo, el MTC le habría solicitado al alcalde sustentar el estado actual, a nivel técnico y operativo, de los trenes y sus principales equipamientos, así como presentar la auditoría técnica realizada a los mismos. También le habrían pedido cronogramas de arribo, historiales y fichas de mantenimiento del material rodante, además del registro de las últimas reparaciones.
No obstante, López Aliaga no habría remitido nada de esa información crucial, según señalaron el ministro de Transportes, César Sandoval, y el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández.
El alcalde explicó que este jueves se habrían reunido los equipos técnicos de la Municipalidad de Lima y el MTC durante cuatro horas para ver los detalles técnicos y legales. En ese encuentro, habrían pedido que certifique una locomotora que estaría funcionando hasta diciembre y que les permita usar una locomotora propia para hacer la prueba en vacío.
Admite que sería solo una «prueba en vacío»
De esta manera, López Aliaga tuvo que admitir que lo que podría ocurrir a fin de mes no sería una marcha blanca sino una prueba del tren en vacío, sin pasajeros. «Esto no debe demorar meses, años. Cuando hay voluntad política, se saca todo, no cuando te ponen reglamentos», habría dicho sin poder dar una fecha exacta de cuándo empezarían a operar los trenes donados.
En otro momento, el alcalde admitió que se debería convocar a un concurso público para elegir al mejor concesionario que se encargaría de la operación del tren Lima-Chosica. Esto contrastaría con lo que mencionan el titular del MTC y el presidente de la ATU, quienes señalan que se debería firmar una adenda al contrato de concesión que se mantiene con la empresa Ferrovías Central Andina.
López Aliaga también habría mencionado que está pensando que los trenes dejen de ser contaminantes para que sus motores pasen a funcionar con gas natural, lo que retrasaría aún más la operación del servicio prometido.