PolíticaLópez Aliaga amenaza de muerte a Gustavo Gorriti en plena conferencia

Avatar photo Redacción CPD10 de septiembre de 2025

Alcalde de Lima usa argot del hampa para amenazar al reconocido periodista durante conferencia de prensa en Vía Expresa Sur

Durante la inauguración de la aún inconclusa Megaobra Vía Expresa Sur, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, brindó una conferencia de prensa en la cual atacó al periodista Gustavo Gorriti y lo habría amenazado de muerte usando argot del hampa peruano.

«Hay que cargárselo de una vez al caballero», expresó López Aliaga, indicando que Gorriti sería un obstáculo para que se implemente un tribunal militar en el Perú. «Un terruco urbano es objetivo militar, tiene que tener un tribunal militar; si va a un tribunal fiscal gorritiano, sale al toque», añadió el burgomaestre.

Luego de hacer pública su amenaza, López Aliaga aseguró que la implementación de tribunales militares en el país resolvería el problema de la criminalidad. Esto a pesar de que diversos informes de la Defensoría del Pueblo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han demostrado que dichos tribunales carecerían de independencia e imparcialidad, además del riesgo de impunidad a favor de los políticos, militares y PNP.

La amenaza de muerte no fue la única vez que se dirigió al periodista. En el mismo evento, López Aliaga vinculó a Gorriti con la exalcaldesa Susana Villarán, quien enfrenta un juicio por presuntos aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. «Es socia de él (Gorriti) y ambos conforman un conjunto de gente corrupta que se ha ensañado con el Perú», aseguró el alcalde de Lima sin mostrar pruebas que sustenten su afirmación.

Rosa María Palacios exige investigación fiscal

La periodista Rosa María Palacios utilizó su cuenta de X para exigir que la Fiscalía actúe ante las declaraciones del alcalde de Lima dirigidas al periodista Gustavo Gorriti.

En uno de sus mensajes, Palacios compartió un post donde López Aliaga decía: «Hay que cargárselo de una vez al caballero», calificando a Gorriti como «un terruco urbano» y señalando que debería ser juzgado por un tribunal militar. Palacios acompañó la publicación con el comentario: «Sentencia de muerte ordena. No me sorprende ya nada».

Posteriormente, en otro tuit, escribió: «Rafael López Aliaga. Alcalde de Lima, amenaza de muerte a Gustavo Gorriti. Dejo esto aquí por si hay algún fiscal interesado», recalcando la gravedad de las declaraciones y la necesidad de una investigación formal.

Gorriti se defiende de los ataques

Durante una entrevista pasada para el portal Epicentro TV, el periodista indicó que los discursos de López Aliaga están cargados de desinformación. «El tipo repite, repite esa especie de como mantras desaforados, pero más que un mantra parece un ejercicio psicótico. Detrás de todo ello sí hay una lógica, la de la desinformación», sustentó Gorriti.

Las declaraciones del alcalde de Lima se dan luego de que la CIDH otorgara medidas cautelares a Gorriti tras considerar que se encuentra en una situación de riesgo. Desde 2019, el periodista ha sido blanco de amenazas, hostigamientos y campañas que lo han estigmatizado bajo el término «terruco».

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.