Propuesta buscaría suspender o anular la inscripción de organizaciones políticas vinculadas a irregularidades
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría presentado al Congreso un proyecto de ley que buscaría suspender o anular la inscripción de organizaciones políticas que incurrirían en irregularidades durante su registro, como el uso de firmas falsas.
La iniciativa, que estaría impulsada por el presidente del JNE, Roberto Burneo, plantearía modificaciones a los artículos 8, 11-A y 18-B de la Ley de Organizaciones Políticas, que regularían aspectos fundamentales como el funcionamiento de los comités partidarios, la suspensión de inscripciones y las sanciones por afiliaciones irregulares.
«Tengo el agrado de dirigirme a usted para poner en su conocimiento que este Supremo Tribunal Electoral acordó aprobar el proyecto de Ley que garantiza el fortalecimiento de las organizaciones políticas», se leería en el documento enviado por Burneo al presidente del Congreso.
Según información recopilada por nuestro medio, se habrían registrado 306,364 firmas pertenecientes a 81 partidos que intentaron participar en las elecciones. Lo alarmante sería que, de los 43 partidos actualmente habilitados para los próximos comicios, 32 presentarían observaciones por parte de Reniec.
Entre los casos más destacados figurarían Perú Primero, liderado por Martín Vizcarra, con 5,117 firmas observadas, y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, con 2,165 rúbricas que habrían sido invalidadas. La lista también incluiría a Ahora Nación (2,239), Avanza País (1,503), Demócrata Verde (7,204), Fe en el Perú (3,018), Voces del Pueblo (4,228), Prin (13,292), Primero la Gente (5,428), Perú Moderno (16,560), PPC (1,070), Perú Libre (1,187), Partido Patriótico (1,443) y Ciudadanos por el Perú (2,298), entre otros.
El caso se agravaría con la revelación del dominical Punto Final sobre partidos políticos que habrían afiliado a peruanos residentes en el extranjero que no regresan al país desde hace años. El partido ‘Primero la Gente’, cuya candidata presidencial sería la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, estaría señalado en estas irregularidades.
«Yo ya llevo casi 10 años fuera del país. Estoy acá en Chile y yo no he podido firmar nada. Yo no soy participante de nada de la política, menos la entiendo. Entonces no me meto a algo que no entiendo. Es más, estoy fuera de país hace bastante tiempo, sería imposible haber firmado algo», habría declarado Nidia Quispe Huamán para Punto Final, peruana que viviría hace diez años en Chile y aparecería registrada como militante del partido de Tello.