PolíticaLa bomba de Pedro Castillo que tendría en jaque a congresistas: «Tengo sus sobres guardados»

Avatar photo Redacción CPD24 de octubre de 2025

El golpista expresidente habría amenazado con revelar nombres de parlamentarios que le pidieron ministerios y embajadas

Señores y señoras, lo que pasó este viernes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es DINAMITA PURA. Pedro Castillo, acorralado por la inhabilitación que se le viene encima, habría soltado una BOMBA que tiene temblando a más de uno en el Congreso: tendría guardados «sobres» donde congresistas le pedían ministerios, direcciones y hasta embajadas.

Pero aquí viene lo INTERESANTE, lo que NADIE está contando: su abogado Walter Ayala ya había advertido en marzo de este año que revelarían esos nombres. ¿Y recién ahora, cuando lo quieren inhabilitar por 10 años, sale con esto? ¿Casualidad? ¡Por favor, señores!

La amenaza que paralizó la sesión

«Me tienen acá porque nunca me sometí a firmar su hoja de ruta. Me hubiese gustado hacer esta defensa mirándolos a la cara, que aún tengo sus sobres guardados cuando hacían llegar a través de los intermediarios para darles un ministerio, darles algunas direcciones. Pero va a haber su oportunidad, va a ver en su momento», habría declarado Castillo, visiblemente alterado.

¿Se imaginan la ESCENA? El golpista desde el penal de Barbadillo, conectado virtualmente, mirando a los congresistas por la pantalla y soltándoles esta BOMBA. Lady Camones, la presidenta de la subcomisión de APP, no sabía ni dónde meterse.

El dato BOMBA que cambia todo

Pero esperen, porque aquí viene lo que le da la VERDADERA CHISPA a esta historia. En marzo de 2025, el abogado Walter Ayala, quien defiende a Castillo, ya había anunciado en una entrevista que su cliente revelaría qué congresistas le pidieron embajadas y ministerios.

«¿Está anunciando que Pedro Castillo revelará qué congresistas le pidieron embajadas y ministerios? Así es. ¿Están en el poder a la fecha? Sí, claro, ahora están en el poder», habría declarado Ayala en marzo.

El abogado habría asegurado que conoce los nombres, que fueron «congresistas, varones y mujeres» y que le habría recomendado a Castillo hacer pública esa información. «Ya he hablado con él dos veces sobre esto y lo voy a aconsejar nuevamente», habría dicho en ese momento.

¿Por qué recién ahora lo dice?

Aquí está el QUID del asunto, señores y señoras. Castillo habría tenido esta información desde hace AÑOS, su abogado lo habría estado aconsejando revelarla desde marzo, pero RECIÉN ahora que lo quieren inhabilitar por 10 años sale con esta carta.

¿Esto es defensa o es CHANTAJE político? ¿Acaso está diciendo «no me inhabiliten o suelto los nombres»? Porque si tenía las pruebas, ¿por qué no las mostró ANTES? ¿Por qué esperar hasta el último momento?

Y más aún: en agosto de este año, el mismo Walter Ayala habría revelado que congresistas actuales estarían visitando a Castillo en el penal de Barbadillo buscando «repetir el plato» para las elecciones del Parlamento bicameral 2026.

«Si estos congresistas no han hecho nada, y ahora van al penal a buscar al presidente Pedro Castillo, no es porque sean unos patriotas, es porque tienen sus intereses», habría declarado Ayala.

La sesión que se convirtió en circo

Pero la amenaza de los «sobres guardados» no fue lo único. El golpista habría perdido completamente los papeles en esa sesión. Llamó «basura» a Fernando Rospigliosi, presidente interino del Congreso. Calificó a los parlamentarios de «mediocres». Y se habría desconectado como un COBARDE cuando Patricia Juárez exigió que se retirara la ofensa.

«Me he dirigido al pueblo, no a esta Subcomisión, más aún que el día de hoy tiene a un presidente del Congreso a esa basura de Rospigliosi», habría exclamado antes de desconectarse.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, le habría respondido contundente: «El calificativo de mediocre que le da Pedro Castillo al actual Parlamento, obvia convenientemente el hecho de que en ese mismo Congreso él colocó a 37 parlamentarios, pero ahora no quiere hacerse responsable».

Los congresistas que estarían en la mira

Y ahora viene la PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Quiénes serían esos congresistas que habrían pedido ministerios y embajadas? Porque según Walter Ayala, «están en el poder a la fecha».

¿Serán de Perú Libre, el partido que lo llevó al poder y que luego lo abandonó? ¿Serán de otras bancadas que después lo vacarían? ¿Serán de esos que ahora lo visitan en el penal buscando candidatear al Congreso bicameral?

El abogado habría sido claro: fueron «varones y mujeres», congresistas que «hoy están en el poder» y que le habrían pedido «puestos directivos» pero Castillo se habría negado. Según su versión, por eso tendría «al Congreso en contra».

¿Y las pruebas dónde están?

Aquí está el DETALLE que Castillo y su abogado no quieren responder: Si tienen las pruebas, ¿POR QUÉ NO LAS MUESTRAN? ¿Por qué solo AMENAZAR?

En marzo, Walter Ayala habría dicho: «Castillo está esperando ser convocado por la fiscalía para declarar, pero si la situación no avanza, lo tendrá que hacer público».

Pasaron 7 MESES desde esa declaración. ¿Y qué pasó? NADA. Hasta que ahora, con la inhabilitación encima, sale con esta amenaza.

Esto huele a ESTRATEGIA DESESPERADA. Castillo sabe que se le viene la inhabilitación por 10 años y está usando esta supuesta información como su ÚLTIMA CARTA.

La inhabilitación que se viene

Mientras Castillo suelta amenazas, el proceso avanza. La congresista Ana Zegarra, delegada de la denuncia constitucional, deberá presentar un informe final que podría recomendar la INHABILITACIÓN por 10 años de la función pública para Pedro Castillo, Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Si eso ocurre, adiós Elecciones 2026 para el golpista. Adiós a sus aspiraciones políticas. Y ahí está la VERDADERA RAZÓN de esta amenaza de último minuto.

Los intermediarios fantasma

Otro DETALLE que nadie pregunta: Castillo habló de «intermediarios» que llevaban los sobres. ¿Quiénes eran esos intermediarios? ¿Por qué no los menciona? ¿Acaso eran personas de su círculo cercano? ¿Su secretario? ¿Sus ministros?

Porque si los sobres llegaban a través de intermediarios, entonces hay MÁS GENTE involucrada en este supuesto tráfico de influencias. ¿O acaso Castillo está inventando toda esta historia para salvarse?

El patrón que se repite

Y fíjense en algo IMPORTANTE, señores y señoras: Walter Ayala, su abogado, es el MISMO que fue su ministro de Defensa y que está involucrado en el escándalo de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. La misma fiscalía lo habría denunciado por organización criminal junto a Castillo.

Hay una denuncia constitucional contra Ayala desde agosto de 2023 para levantarle la inmunidad (porque ahora es juez supernumerario). ¿Y qué ha pasado con esa denuncia? El Congreso la tiene ESTANCADA hace más de 2 años.

¿Casualidad que Ayala defienda a Castillo y amenace con revelar nombres de congresistas, mientras su propia denuncia está paralizada en el Congreso? Ustedes saquen sus conclusiones.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.