Tercera Sala Penal confirma orden de captura contra el líder de Perú Libre, prófugo desde hace más de 15 meses
El Poder Judicial rechazó por mayoría el pedido presentado por la defensa de Vladimir Cerrón para sustituir la prisión preventiva que pesa en su contra por comparecencia con restricciones. La decisión fue adoptada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que confirmó el fallo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitido el pasado 3 de junio.
El líder del partido Perú Libre, quien permanece prófugo de la justicia desde hace más de 15 meses, habría buscado recuperar su libertad bajo el argumento de que los procesos judiciales que originaron las órdenes de captura que lo llevaron a incumplir las reglas de conducta -en los casos La Oroya y Aeródromo Huanca- fueron anulados o terminaron en su absolución.
Sin embargo, el tribunal superior consideró que esos antecedentes no desvirtúan los fundamentos de la prisión preventiva dictada en el proceso por presunta organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.
La Sala destacó que Cerrón continúa inubicable y que su conducta evidenciaría una «resistencia voluntaria a las disposiciones judiciales», lo que mantiene vigente el riesgo procesal y justifica la medida coercitiva.
El caso
Vladimir Cerrón estaría siendo investigado por ser el presunto líder de una organización criminal que habría operado desde el partido Perú Libre, con redes como ‘Los Dinámicos del Centro’ y ‘Los Tiranos del Centro’, que se habrían dedicado al cobro de coimas y al lavado de activos.
El Ministerio Público sostiene que los recursos ilícitos habrían servido para financiar campañas y engrosar el patrimonio de los implicados. La orden de captura contra el exgobernador de Junín permanece vigente.