Fiscal del equipo Lava Jato considera que esperar hasta septiembre sería «lenidad» hacia los procesados
El fiscal José Domingo Pérez habría solicitado al Poder Judicial que adelante la fecha del inicio del juicio oral contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por el caso de los aportes que presuntamente habría recibido en campaña de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada había programado originalmente que el juicio oral contra Villarán y otros implicados inicie el 23 de septiembre. Sin embargo, el fiscal del equipo especial Lava Jato estaría solicitando que la fecha de instalación sea otro día más próximo.
Según indica en el documento, esperar hasta septiembre podría considerarse como «lenidad» en la actuación de los magistrados a favor de los procesados y, como consecuencia, perjudicaría el interés público.
José Domingo Pérez habría presentado la acusación contra Villarán de la Puente en agosto del 2022, en la que pide 29 años de prisión por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita, colusión agravada, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
También habría incluido en su denuncia a los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima José Miguel Castro, Domingo Arzubialde y Gabriel Prado, entre otros. Contra ellos, se habrían solicitado penas entre 9 y 25 años de prisión efectiva.