El abogado Jorge del Castillo habría solicitado formalmente a la fiscal de la Nación que habilite el horario para que Benavides pueda asumir como fiscal suprema
La controversia en torno al retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público habría tomado un nuevo giro este lunes. Jorge del Castillo, abogado de la exfiscal de la Nación, informó que se habría solicitado formalmente a Delia Espinoza que habilite este martes 5 de agosto un horario específico para que su patrocinada pueda asumir su cargo de fiscal suprema.
En declaraciones a los medios, Del Castillo habría explicado que la estrategia buscaría evitar «malinterpretaciones» como las que se habrían generado el pasado 16 de junio, cuando Benavides intentó ingresar a las instalaciones del Ministerio Público para ser repuesta como fiscal de la Nación.
«Se ha pedido formalmente a la fiscal de la Nación que habilite mañana, como debe ser, la hora para que la doctora Benavides se pueda apersonar y asumir su cargo, como corresponde», habría expresado el letrado.
El abogado habría manifestado su preocupación por evitar una nueva controversia mediática: «Estamos esperando esa respuesta, no queremos llegar allí y que se malinterprete como la vez pasada, cuando la doctora Benavides fue y se malinterpretó en algunos medios como si ella hubiera irrumpido o un acto de violencia, no es así».
Plazo vencido pero esperan respuesta oficial
Aunque la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habría establecido un plazo para la reposición que vencía este lunes 4 de agosto, Del Castillo confirmó que habrían decidido «esperar todo el día» por una respuesta oficial de la fiscal de la Nación.
«Es preferible esperar la respuesta, no quisiera adelantarme, se podría prejuzgar una actitud», habría señalado el abogado, quien también se habría referido al tema presupuestal que había sido una de las objeciones planteadas anteriormente.
Argumento presupuestal «superado»
Del Castillo habría descartado que existan impedimentos presupuestales para el retorno de Benavides: «El tema presupuestal está absolutamente superado, tan así que la propia declaración de la doctora Delia Espinoza dice: hay dos fiscalías supremas provisionales o transitorias, y las convertimos en permanentes y están a cargo de las fiscales fulana y zutana. Eso quiere decir que hay presupuesto, eso es obvio».
Esta declaración haría referencia a las recientes designaciones realizadas por Espinoza Vargas en el Ministerio Público.
Retorno como fiscal suprema, no como titular
Un punto crucial que habría confirmado Del Castillo es que Benavides regresaría únicamente como fiscal suprema titular, mas no como titular del Ministerio Público. Esta distinción sería fundamental, ya que significaría que no recuperaría el máximo cargo institucional.
La posición de Delia Espinoza
El último viernes, la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, habría manifestado que el retorno de Patricia Benavides dependería de que la JNJ concluya con precisar los términos sobre su reincorporación y del presupuesto institucional disponible.
Investigación en curso
Cabe recordar que, de concretarse su retorno, Patricia Benavides continuaría siendo investigada por presuntamente haber liderado una organización criminal al interior del Ministerio Público, caso que mantendría en vilo al sistema de justicia peruano.
La decisión final sobre el horario y las condiciones del retorno quedaría ahora en manos de la fiscal de la Nación, quien tendría la última palabra sobre este polémico retorno que habría generado expectativa en diversos sectores del país.