El exministro habría cuestionado la designación de ministerios clave a APP y señaló presuntas faltas de transparencia que no garantizarían elecciones limpias en 2026
El exministro Jorge del Castillo habría cuestionado duramente la conformación del nuevo Gabinete liderado por Eduardo Arana, señalando que existiría una burla a la opinión pública peruana y que tendría pocas posibilidades de obtener el voto de confianza en el Congreso.
«Veo una burla a la opinión pública (…) Este Gabinete corre el riesgo de que no le den el voto de confianza cuando vaya al Congreso. Las negociaciones se van a ir rompiendo. (…) Creo que a nadie le ha movido el nuevo Gabinete», habría declarado Del Castillo en Ampliación de Noticias.
El experimentado político habría argumentado que existieron «negligencias del sector Defensa e Interior» en la gestión del asesinato de trabajadores en Pataz, zona que se encontraba en estado de emergencia. «El señor Adrianzén no fue informado por los que debían informarle y él tiene que asumir esa responsabilidad. Así que no era una cosa contra él, como persona, era un hecho político», habría apuntado.
«¿Qué impacto ha causado el nuevo Gabinete? Ninguno. No es posible que los dos ministerios que mueven más plata, que es Salud y Transportes y Comunicaciones, estén en manos de un partido [en referencia a Alianza para el Progreso]. Y el ministro de Economía, que sabía decir ‘no’ lo cambian por uno que yo creo, más bien que sabe decir mucho ‘sí'», habría añadido.
En ese sentido, Del Castillo habría sostenido que estas designaciones no serían transparentes y que no «garantizarían elecciones limpias» a un año de los comicios 2026, levantando serias dudas sobre la independencia del proceso electoral venidero.