Delia Espinoza habría incumplido resolución y la Junta tomaría medidas drásticas
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) habría anunciado este martes 24 de junio el inicio de un procedimiento de «ejecución forzosa» para hacer cumplir su resolución que dispondría la restitución de Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación.
Esta medida surgiría luego de que la actual fiscal suprema provisional, Delia Espinoza, se habría negado rotundamente a ejecutar lo dispuesto por el órgano constitucional autónomo.
Mediante un pronunciamiento que habría sido difundido a través de sus redes sociales, el presidente de la JNJ, Gino Ríos, habría sostenido que se iniciaría esta medida en cumplimiento del artículo 205 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, que facultaría a la entidad a hacer cumplir sus decisiones en caso de resistencia por parte de la administración.
En su pronunciamiento, la Junta Nacional de Justicia habría reiterado que Delia Espinoza habría incumplido con la resolución que restituiría a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Frente a esta presunta negativa, habría decidido proceder con una «ejecución forzosa» para que se acataría la medida.
Esta decisión marcaría un nuevo capítulo en la crisis institucional que atravesaría el Ministerio Público, donde las tensiones entre diferentes actores del sistema de justicia habrían escalado a niveles sin precedentes.