PolíticaJNJ evadiría pronunciarse sobre suspensión provisional de Gino Ríos tras pedido de Ruth Luque

Avatar photo Redacción CP1 de agosto de 2025

Vicepresidenta de la Junta solicita copias del expediente judicial pero no se pronuncia sobre medida cautelar solicitada

La congresista Ruth Luque Ibarra habría denunciado públicamente que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estaría evadiendo pronunciarse sobre el pedido de suspensión provisional del presidente Gino Augusto Tomás Ríos Patio, mientras tramita la solicitud de separación por vacancia.

A través del Oficio N° 026 – 2025-MTCV-JNJ, fechado el 30 de julio de 2025, la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera Vega, habría respondido a la congresista informando que el despacho solicitó al Poder Judicial «la remisión de las copias certificadas de la totalidad del expediente judicial existente contra el señor Gino Augusto Tomás Ríos Patio».

El documento oficial señala que esta documentación sería «necesaria para la evaluación integral del pedido presentado» y que la solicitud sería resuelta «una vez se haya recepcionado la información correspondiente».

Sin embargo, la congresista Luque habría expresado su molestia a través de redes sociales, argumentando que en su escrito original, «con amplios fundamentos», la JNJ estaría obligada a pronunciarse sobre el pedido de suspensión provisional que también habría solicitado mientras dure el proceso de vacancia.

«Señores de la JNJ deben pronunciarse respecto al extremo de suspensión provisional», habría manifestado Ruth Luque en su cuenta de Twitter, sugiriendo que la entidad estaría incumpliendo con responder a todos los extremos de su solicitud.

El pedido de separación por vacancia contra Gino Ríos se habría fundamentado, según el oficio, en que «el miembro titular Gino Augusto Tomás Ríos Patio, Presidente de la Junta Nacional de Justicia, se encuentra incurso en la causal de impedimento contenida en el primer supuesto contenido en el inciso e) del artículo 11 de dicha ley».

La controversia se centraría en que mientras la JNJ solicita más documentación para evaluar el caso, no se habría pronunciado sobre la medida cautelar de suspensión provisional que permitiría separar temporalmente a Ríos Patio de sus funciones durante la investigación.

Este caso se sumaría a las múltiples controversias que habría enfrentado la presidencia de Gino Ríos en la JNJ, institución encargada de la selección y sanción de jueces y fiscales en el país.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.