Exasesor de Benavides reveló ante la Fiscalía presuntas negociaciones entre el presidente de la República y la fiscal suprema
Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal suprema Patricia Benavides, denunció ante la Fiscalía un presunto pacto entre el presidente de la República, José Jerí, y Benavides para liberar al exgobernador regional de Áncash y dirigente de Somos Perú, Juan Carlos Morillo.
Estas revelaciones formarían parte de un proceso de colaboración eficaz que incluiría a otros legisladores dentro de las investigaciones del caso Valkiria.
En una entrevista para Exitosa, el abogado de Villanueva, Luis Capuñay, relató que cuando se discutía la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Congreso, en junio del 2023, su patrocinado habría mantenido una presunta reunión con diversos parlamentarios, incluido Jerí, en el despacho del fujimorista César Revilla.
Villanueva denunció que Jerí habría llegado al despacho de Revilla y habría solicitado que se vote a favor de la inhabilitación de Ávalos, pero a cambio de ayudar al exgobernador para que salga en libertad, cuando en ese momento se encontraba con prisión preventiva por supuestos actos de corrupción.
La denuncia incluye la salida en libertad de Morillo
Según la denuncia de Villanueva, el exgobernador Morillo habría salido en libertad en junio del 2023, el mismo mes en que el Congreso aprobó la inhabilitación de Zoraida Ávalos con el voto de José Jerí.
«Una persona que luego de esta reunión y, entiendo yo, que luego de verificarse el cumplimiento de la votación, al momento de solicitar un cese de prisión, no tuvo oposición alguna por parte del Ministerio Público y fue así como recupera su libertad», señaló Capuñay.
«Entonces, no solamente nos preocupa algún grupo de poder económico o algún grupo de poder en el mundo del derecho, sino también que las altas esferas del poder tienen interés en que este caso demore», agregó el letrado.
Villanueva habría desarrollado actos de corroboración con el Eficcop
Al ser consultado sobre cómo podría Villanueva acreditar sus denuncias y demostrarlas, el letrado señaló que «eso es parte de estrategia que ha desarrollado el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)» y que «efectivamente se ha desarrollado actos de corroboración».
Estas declaraciones de Villanueva estarían por escrito, según un documento difundido por Infobae Perú, lo que reforzaría la solidez de su denuncia ante las autoridades


