GobiernoLa PNP anuncia reducción de homicidios y pide a transportistas reanudar servicios

Avatar photo Redacción CPD14 de enero de 2026

Comandante Óscar Arriola presenta cifras de seguridad mientras gremios solicitan garantías de protección efectiva ante denuncias ciudadanas

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, se reunió este miércoles 14 de enero con representantes de los gremios de transportistas para abordar la crisis de seguridad que motivó la paralización de servicios en Lima y otras ciudades del país. El encuentro contó con la participación del presidente José Jerí y los ministros de Transportes y del Interior.

Durante la reunión, el jefe policial presentó datos que indican un descenso en las cifras de homicidios contra trabajadores del sector transporte en lo que va del año. Según informó Arriola, la Policía Nacional habría implementado ajustes en su estrategia operativa para reforzar la protección del transporte formal frente a los recientes actos de violencia.

«Estos días que han pasado, en la que se eleva el número de homicidios, una preocupación total, pero inmediatamente hemos corregido y hemos puesto como prioridad el foco donde está atentando la criminalidad en los transportistas. Así que estamos comprometidos y van a ver más presencia policial en todo momento», declaró el comandante general durante el encuentro.

CIFRAS OFICIALES MUESTRAN DESCENSO EN CASOS REGISTRADOS

El comandante Arriola detalló que, hasta el 14 de enero, se habrían registrado 93 homicidios a nivel nacional, en comparación con los 105 casos que se reportaron en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción de doce casos representaría, según las autoridades policiales, un indicador de la efectividad de las medidas de seguridad implementadas.

«Entonces, arrancamos con 27 homicidios en contra respecto del año pasado y era una locura. Hemos ajustado mañana, tarde, noche. Hoy día, al día de hoy, 14. El año pasado, a 14 de enero, hubo lamentablemente 105 muertos», explicó el jefe policial al presentar las estadísticas oficiales.

El comandante también solicitó a los representantes gremiales considerar la reanudación de los servicios de transporte, señalando la necesidad de la población de contar con movilidad. «¿Y ahora mismo qué hacemos? Porque hay aún gente que necesita transportarse. Y agradecemos porque todo está bien, pero hay gente que necesita transportarse. Claro, tienen que levantar [el paro] ahorita», expresó Arriola durante la conversación.

GREMIOS VALORAN COORDINACIÓN PERO SOLICITAN PROTECCIÓN EFECTIVA

Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos, destacó la importancia de mantener canales de coordinación permanentes entre el sector y las autoridades del Estado para transmitir confianza a los conductores. Su posición fue respaldada por otros representantes gremiales presentes en la reunión, como Martín O’Diana y Héctor Vargas.

«Asistimos hasta altas horas de la noche y transmitimos a nuestros conductores todo el trabajo que estamos haciendo con ustedes. No nos quedamos la información», señaló Ojeda, evidenciando la disposición del gremio al diálogo con las autoridades.

Los líderes del transporte expresaron su preocupación por las condiciones de seguridad para quienes realizan denuncias, advirtiendo que la revelación de identidades expondría a las víctimas a posibles represalias.

ESTRATEGIA POLICIAL INCLUYE REUBICACIÓN DE 53 UNIDADES EN LIMA

Como parte de las medidas anunciadas, el comandante Arriola informó que 53 unidades policiales en Lima Metropolitana serían reubicadas estratégicamente para intensificar la vigilancia en zonas críticas y mejorar los tiempos de respuesta ante incidentes contra el transporte público.

El jefe policial enfatizó la relevancia de la participación ciudadana a través de las denuncias oportunas, recordando que la línea de emergencias de la PNP opera de manera ininterrumpida para recibir reportes de la población. Las autoridades policiales manifestaron su compromiso de fortalecer los protocolos de protección a denunciantes para garantizar su seguridad durante los procesos de investigación.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.