Mandatario interino admite error en el horario del encuentro pero rechaza comparaciones con los episodios de Sarratea durante el gobierno de Pedro Castillo
Una polémica reunión nocturna ha puesto en el ojo público al presidente interino José Jerí, quien este miércoles se pronunció sobre las imágenes difundidas por eun programa que lo muestran ingresando a un restaurante chino en San Borja, cubierto con una capucha blanca y utilizando el vehículo presidencial.
El encuentro, realizado el 26 de diciembre pasado, ha generado cuestionamientos y comparaciones con las controvertidas reuniones que el expresidente Pedro Castillo mantenía en la casa de Sarratea, en Breña, durante su gestión entre 2021 y 2022.
En declaraciones a la prensa, el mandatario reconoció que las circunstancias del encuentro no fueron las adecuadas. «Yo admito el error de que no fue en una hora adecuada porque tenemos el tufillo de un expresidente. Ese es el error que yo admito», señaló Jerí, quien sin embargo rechazó cualquier similitud con el caso Castillo.
El presidente interino enfatizó su formación profesional como argumento diferenciador. «Yo no soy Pedro Castillo ni soy profesor. Soy abogado, sé las leyes, sé lo que debo hacer y sé lo que no debo hacer», declaró el mandatario ante los medios de comunicación.
Según informó la Presidencia al programa dominical, el empresario con quien se reunió es Zhihua Yang, a quien Jerí conoce desde hace tiempo. Yang aparece registrado como gerente de una hidroeléctrica, una empresa constructora y una importadora de productos chinos, todas con el mismo domicilio fiscal ubicado en el local donde ocurrió el encuentro.
El jefe de Estado explicó que su presencia en el restaurante respondió a una invitación para conversar sobre la celebración del Día de la Amistad Perú y China. «Quienes me conocen saben cómo, mi dinámica de interactuar en la calle, de estar todo el tiempo afuera de ser posible», afirmó para justificar su estilo de trabajo.
Jerí también abordó su política de reuniones con diversos actores. «Me reúno con muchas personas en Palacio, cuando me encuentro en la calle, converso con varias personas, con varios empresarios, con varios no empresarios, con varios sindicalistas, con varios trabajadores. No le estoy preguntando a cada persona, en principio, si conoces a alguien del Gobierno, si has conocido a alguien del Gobierno o si tienes investigaciones», explicó.
El caso ha motivado la presentación de una moción de vacancia y ha llevado a la Comisión de Fiscalización a solicitar información al mandatario. Ante esto, Jerí confirmó que dará respuesta formal a las autoridades. «Me han pedido un documento y yo voy a responder. A diferencia de otros momentos, el presidente da la cara ante el cuestionamiento; no tengo ningún problema», declaró.
Las comparaciones con el caso Sarratea surgen por las similitudes en las formas: reuniones fuera de agenda, uso de prendas para ocultar identidad y encuentros nocturnos. La casa de Sarratea fue utilizada por Pedro Castillo para reuniones extraoficiales que, según la Fiscalía, habrían servido para pactar actos ilícitos vinculados a contrataciones públicas y tráfico de influencias.


