Guadalupe Vela y Cristina Beraún presentaron sus dimisiones mientras Fiscalía investiga presuntas irregularidades en contrataciones del Estado
Dos profesionales vinculadas al presidente interino José Jerí presentaron sus renuncias este martes, días después de que un reportaje periodístico revelara detalles sobre sus visitas a Palacio de Gobierno y posteriores contrataciones estatales.
Guadalupe Vela, ingeniera ambiental, anunció su dimisión como asesora del Ministerio del Ambiente mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook. En su mensaje, Vela señaló que pese a cumplir «los requisitos técnicos y la experiencia» necesarios, habría sido «objeto de una injusta exposición pública que ha incluido insinuaciones de carácter personal y sexual, así como la deslegitimación de mis capacidades profesionales».
La profesional indicó que la cobertura mediática, generada tras un reportaje emitido el domingo pasado por un programa dominical, «ha afectado gravemente» su «honor, reputación profesional, tranquilidad personal e integridad psicológica».
De acuerdo con la información del reportaje, Vela habría ingresado al despacho presidencial el 1 de noviembre de 2025, permaneciendo en las instalaciones desde las 18:48 hasta las 23:56 horas. El 20 de noviembre, EsSalud le habría otorgado una orden de servicio por más de 6,330 soles, y durante ese mismo mes habría recibido un contrato adicional como locadora a través del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG) en el portafolio del Ambiente, por un monto de 11,000 soles.
Cristina Beraún, quien también habría visitado el despacho presidencial el mismo 1 de noviembre acompañando a Vela, presentó su renuncia según informó el periodista Carlos Vigura citando fuentes oficiales. Beraún habría obtenido un contrato estatal por 6,500 soles para realizar labores de análisis de comunicación interna en el despacho presidencial.
INVESTIGACIÓN FISCAL EN CURSO
Las renuncias se produjeron en un contexto donde el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Centro inició una investigación preliminar por presuntas irregularidades en procesos de contratación estatal.
El reportaje periodístico también documentó otros casos con características similares. Violeta Veas habría ingresado al despacho presidencial el 1 de noviembre de 2025, permaneciendo desde las 20:35 hasta las 23:59 horas. Al mes siguiente, Veas asumió la jefatura de la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación.
En el caso de Fiorela Melgarejo, los registros indicarían que visitó Palacio de Gobierno el 20 de octubre entre las 13:48 y las 15:13 horas, con retornos documentados los días 24 y 28 del mismo mes. Posteriormente, habría recibido una orden de servicio por 11,000 soles asignada por el despacho presidencial.
Alicia Camargo, quien habría acompañado al presidente a una tienda del empresario chino Zhihua ‘Johnny’ Yang —mencionado en el denominado «Chifagate»— sostuvo un encuentro con Jerí el 14 de octubre de 2025 entre las 20:00 y las 22:55 horas. Posteriormente, habría obtenido un puesto en la Secretaría General del Palacio.
POSICIÓN OFICIAL
La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa emitió un comunicado dirigido al programa dominical, en el cual señaló que Melgarejo, Beraún y Camargo «fueron contratadas siguiendo el procedimiento establecido por la normativa vigente, tratándose de mujeres profesionales que cuentan con la experiencia para el desempeño de las funciones asignadas».
El comunicado oficial agregó: «Respecto a las visitas de las señoras Vela y Beas, fueron registradas en el aplicativo correspondiente, detallando lo exigido por ley. Las competencias de un profesional no deberían ser cuestionadas por el género u otros aspectos que no aportan al respeto que merece cada persona».
CONTEXTO DEL CHIFAGATE
Durante esta semana, el secretario general del Despacho Presidencial, Benito Villanueva, compareció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar explicaciones sobre las visitas de empresarios chinos a Palacio de Gobierno.
En su presentación, Villanueva confirmó que el empresario Zhihua Yang ingresó en cuatro ocasiones a la sede del Ejecutivo. Sin embargo, negó que Yang habría sostenido reuniones con el presidente interino José Jerí o con ministros de Estado.
La investigación fiscal continúa su curso mientras se desarrolla el análisis de los procesos de contratación cuestionados.


