Crisis total en el Gabinete Ministerial tras salida del premier
Gustavo Adrianzén habría decidido dar un paso al costado como Presidente del Consejo de Ministros en medio de una inminente censura por parte del Congreso de la República. El premier, quien habría estado en el cargo desde marzo del 2024, presentó su dimisión a escasas horas de que se votaran cuatro mociones de censura en su contra.
Esta renuncia estaría generando una crisis total en el Ejecutivo, pues al tratarse del jefe del Gabinete Ministerial, su salida implicaría la dimisión de todos los ministros, según establece la normativa.
Lo más llamativo del caso sería el momento elegido para esta decisión, ya que se produjo apenas horas después de la juramentación de tres nuevos funcionarios: Raúl Pérez-Reyes Espejo en Economía, Carlos Malaver Odias en Interior y César Sandoval Pozo en Transportes.
Según trascendió, la suerte del ahora exministro estaría prácticamente sellada, pues las mociones de censura impulsadas contarían con el respaldo de diez bancadas, incluyendo Podemos, Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País, entre otras. A este bloque se habría sumado en las últimas horas Fuerza Popular, lo que habría dejado a Adrianzén sin posibilidades de continuar en el cargo.