Koki Noriega explota contra ministro de Economía: «Es una burla»
En una tensa confrontación durante el VIII Consejo de Estado Regional celebrado en Loreto, el gobernador regional de Áncash y presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR), Koki Noriega, enfrentó directamente al ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, por la distribución de los créditos suplementarios destinados a los gobiernos regionales.
El enfrentamiento se produjo cuando el gobierno de Dina Boluarte presentó un proyecto de ley de crédito suplementario de S/ 642.657.207 para los gobiernos locales y regionales. Noriega, quien por presidir la ANGR se encontraba al lado de la presidenta Dina Boluarte y Eduardo Arana, expresó su indignación por la cifra que habría sido otorgada a la región ancashina.
«Ayer hemos revisado el crédito suplementario. De todo el presupuesto destinado, de más de S/600 millones, es una burla que den S/6 millones ¿o lo hemos entendido mal? Tantas reuniones… entonces no nos convoque, ministro. No nos convoque si no se va a cumplir lo que acordamos. Documentos enviados, llamadas, si no se va a cumplir lo que nos proponemos, no lo hagamos», exclamó dirigiéndose a los asistentes, conformado por algunos ministros y más de 20 gobernadores regionales.
El gobernador ancashino también solicitó que se modifique la cifra acordada y exhortó a respetar los acuerdos realizados en las ediciones anteriores de los Consejos de Estado Regional (CER). «En esas circunstancias, queridos amigos ministros, reitero que los CER están para cumplirse. Este es el espacio más grande y legítimo que puede haber de todas las regiones. ¿En CER Arequipa en qué quedamos? que ninguna región iba a recibir menos de su presupuesto. Ahora muchas obras quedarían paralizadas este año», mencionó.
Críticas al trato hacia los gobernadores
En otro momento de la reunión, Noriega dirigió sus críticas a todo el Gabinete de Dina Boluarte, lamentando que tomarían distancia de los gobernadores regionales. «Hay algo que creo que es para meditar y tomémoslo de la mejor manera. El gobernador debe entrar caminando, solo los ministros ingresan en vehículo. Desde ese punto que parece de poca importancia…, pero así nos tratan. Ministros que no contestan celulares, ministros que no coordinan, ministros que ningunean, a pesar que tienen competencia ustedes», refirió.
El gobernador ancashino concluyó su intervención recordando que los gobernadores representan «desde Tacna hasta Tumbes» y pidió al Gabinete que meditaran sobre el trato que brindan a las autoridades regionales.