Josué Gutiérrez continúa defendiendo la elección del presidente de la JNJ pese a cuestionamientos por violencia familiar
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, habría continuado respaldando a Gino Ríos frente a los cuestionamientos por la sentencia de violencia familiar que tendría, e incluso habría asegurado que la diligencia de la Fiscalía fue «una grata visita», pues no existiría nada irregular en el proceso de selección que resultó con Ríos en la presidencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
«La información que recibimos con relación al caso en específico sobre violencia familiar aparece como archivada definitivamente. Entonces, si uno tiene un documento archivado, ya definitivamente no hay nada que hacer. Es más, frente a las posiciones que se han ido vertiendo por algunos abogados, que seguramente en su interés de buscar información, lo que hemos querido es aclarar que el proceso fue muy regular y siempre adecuado al marco de un procedimiento prolijo», habría declarado en una conferencia de prensa que brindó al terminar la diligencia fiscal.
Asimismo, se habría deslindado de responsabilidad al asegurar que la decisión de su elección fue unánime, por lo que las explicaciones se deberían pedir a cada integrante. «Este es un colegiado. Todos hemos participado activamente, no podría haber una investigación o imputación personal porque no es una decisión personal. Gracias a Dios todos los acuerdos que se han tomado se dieron con unanimidad, de tal manera que ningún miembro está exento a cualquier requerimiento de información, pero en honor a la verdad, asumiré la defensa de toda la comisión especial», habría indicado.
Respecto a las características de la sentencia, habría indicado que esta no sería de carácter punible por lo que no sería considerada como impedimento de acuerdo con la norma de la JNJ. «Hoy recibimos una… vamos a poner como una grata visita porque al final lo que vamos a hacer es entregar toda la documentación que es público. Pido que todos lean lo que dice la Ley Orgánica de la JNJ cuando habla de hechos punibles no habla de temas que sean de carácter civil o de otra naturaleza. Cuando hablamos de condena hablamos de algo de carácter penal y en el presente caso no existe eso», habría mencionado.
Colegio de Abogados de Lima y Proética cuestionan solvencia moral de Gino Ríos
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, habría rechazado las declaraciones realizadas por Josué Gutiérrez en las que aseguraría que no se incumplió con la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al elegir a Gino Ríos, pese a que este contaría con una sentencia por violencia familiar.
Al respecto, Canelo habría explicado que no se respetó el inciso 7, el cual establecería que los miembros de la JNJ deben tener solvencia e idoneidad moral. «El punto 7 indica que quienes postulan deben tener idoneidad ética y moral. Si el señor tenía una sentencia por violencia familiar, por violencia contra la mujer que es el mal endémico de nuestro país, entonces no tenía solvencia moral. Salvo que alguien me diga que es idóneo tener una acusación de ese tipo», habría mencionado.
De la misma forma, Proética habría sustentado que Ríos Patios no contaría con solvencia moral para el cargo. «Cuenta con una sentencia firme por violencia psicológica contra su exesposa, hecho que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la JNJ, lo imposibilitaba para acceder a dicho cargo. Y aunque se apele a la irretroactividad para justificar su permanencia en el cargo, la transgresión a la idoneidad moral no puede ser ignorada. La ética institucional en una entidad que evalúa jueces y fiscales exige asegurar que sus titulares tengan antecedentes intachables», se habría leído en su comunicado.