FiscalíaFiscal suspendido José Domingo Pérez enfrenta nueva investigación por presunto intento de influencia judicial

Avatar photo Redacción CPD29 de enero de 2026

ANC abre proceso preliminar contra exintegrante del Equipo Lava Jato por supuestamente buscar que juez desacate fallo del TC

El exfiscal del desactivado Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, enfrenta un nuevo proceso administrativo. Esta vez, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público lo investiga por presuntamente haber intentado ejercer influencia sobre el magistrado Wilson Reátegui con el objetivo de que ignore el fallo del Tribunal Constitucional que anuló la investigación del caso Cócteles contra Keiko Fujimori.

La resolución 01-2026, difundida por el medio La República, señala que el fiscal suspendido habría incitado al juez a desacatar la sentencia del máximo intérprete de la Constitución. Esta conducta sería calificada por la ANC como una infracción de carácter muy grave dentro del ámbito administrativo.

Los cargos en su contra

El proceso que enfrenta Pérez Gómez tendría como fundamento una posible violación al Código de Ética de la Función Pública. Específicamente, se le atribuiría haber transgredido el artículo que prohíbe a cualquier servidor del Estado «obtener ventajas indebidas, obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia».

Bajo este marco legal, la ANC estableció un procedimiento especial de investigación preliminar sumaria que tendrá una duración de 5 días hábiles. Paralelamente, el fiscal investigado cuenta con un plazo de 24 horas desde la notificación oficial para presentar un informe detallado donde responda a los cargos que se le atribuyen.

El documento oficial advierte que «en caso de que requiera ampliación del plazo otorgado, deberá tener en cuenta lo establecido en el considerando 74 de la presente resolución y la naturaleza perentoria del plazo de investigación preliminar».

Por otro lado, la ANC ordenó solicitar a la Autoridad Desconcentrada de Control de Lima Centro el historial completo de quejas contra el fiscal, además de la última resolución mediante la cual fue designado en su cargo.

La suspensión anterior

Apenas hace dos semanas, el 13 de enero de este año, José Domingo Pérez recibió una sanción de suspensión por 6 meses impuesta por la misma ANC. Esta medida disciplinaria se originó por supuestas faltas administrativas de carácter grave durante el ejercicio de sus funciones en el caso Cócteles, el mismo que posteriormente derivó en la anulación del proceso judicial contra la lideresa fujimorista.

El órgano de control cuestionó específicamente que el fiscal habría presentado un requerimiento acusatorio que carecería de la fundamentación técnica necesaria en tres aspectos cruciales: los hechos, el marco jurídico y el sustento probatorio. Esta deficiencia habría provocado que la acusación fuera observada y devuelta en 19 oportunidades consecutivas, hasta que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional tomó la decisión de anular de oficio el auto de enjuiciamiento.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.