Especiales este 6 de enero
Tomás Gálvez ratifica fin de Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto, Eficcop y Eficavip en día de la Bajada de Reyes
Este martes 6 de enero se haría efectiva la disolución de cuatro Equipos Especiales del Ministerio Público, según confirmó el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez. La medida, que fue anunciada el pasado 19 de diciembre, afectaría a las unidades especializadas de Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto, Eficcop (Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder) y Eficavip (Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales).
En declaraciones a medios de comunicación, Gálvez justificó la fecha elegida para hacer oficial la decisión: «Ya están disueltos prácticamente. Ya se ha tomado la decisión. Como estos se han considerado reyes, vamos a hacerlo el día de la Bajada de Reyes, pero no por Bajada de Reyes a Jesucristo, sino porque bajamos a los reyes, a los reyes entre comillas», señaló el titular del Ministerio Público.
Según lo informado por Gálvez, las carpetas fiscales que actualmente manejan estos equipos especiales serían redistribuidas hacia fiscalías ordinarias y especializadas, dependiendo de las características de cada investigación. Cabe señalar que el fiscal de la Nación interino enfrenta actualmente un proceso de investigación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Por su parte, Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, expresó su preocupación por el impacto que esta decisión tendría en las investigaciones en curso. Según Vela, el traspaso de casos a fiscales que no han participado en el desarrollo de las indagaciones podría comprometer la continuidad del trabajo realizado.
«Nosotros pensábamos que íbamos a ser convocados, ser escuchados, para poder plantear técnicamente la discusión de si la posición del fiscal de la Nación debe ser la que corresponda a un análisis estrictamente técnico y funcional», declaró el fiscal especializado en entrevista con La República.
Redistribución de casos a fiscalías especializadas
De acuerdo con información adelantada por el diario La República, los expedientes de los equipos especiales serían derivados a distintas fiscalías especializadas según su materia. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) tendría como nuevo destino el subsistema anticorrupción.
Los casos del Equipo Especial Lava Jato serían transferidos a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, área que actualmente dirige Germán Juárez Atoche, quien anteriormente formó parte del mismo Equipo Especial Lava Jato.
El cambio de Juárez Atoche se produjo el 7 de diciembre pasado, cuando Tomás Gálvez lo designó como titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, cargo que anteriormente ocupaba Elizabeth Peralta Santur. Peralta cumple actualmente prisión preventiva en el marco del caso relacionado con Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.
Durante su gestión en Lava Jato, el fiscal Juárez Atoche tuvo a su cargo investigaciones que derivaron en sentencias contra los expresidentes Martín Vizcarra (14 años de prisión) y Ollanta Humala, junto a la ex primera dama Nadine Heredia (15 años de prisión), por los delitos de cohecho y colusión.
En cuanto al Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, sus investigaciones serían reasignadas al subsistema de Corrupción de Funcionarios, bajo la coordinación de Omar Tello, Coordinador Nacional de las Fiscalías Penales.
El caso del Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) presenta mayor incertidumbre sobre su futuro institucional. Esta unidad mantiene bajo su competencia las investigaciones relacionadas con la expresidenta Dina Boluarte por las muertes registradas durante las manifestaciones contra su gobierno ocurridas entre 2022 y 2023.


