La denuncia habría sido presentada en enero de 2025 y el archivo se confirmó días antes de su asunción presidencial
La Fiscalía Suprema de Familia habría confirmado el archivo definitivo de la investigación contra José Jerí por el presunto delito de violación sexual. La decisión se habría formalizado el 3 de octubre, apenas una semana antes de que asumiera la presidencia del país.
Según un documento remitido a inicios de octubre, la Fiscalía Suprema habría dispuesto no formalizar ni continuar con las investigaciones contra José Jerí por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de persona en estado de inconsciencia o imposibilidad de resistir. Con esta resolución, se habría ordenado «el archivo de los actuados».
Los hechos denunciados se habrían registrado en una reunión social en Canta, provincia de Lima, y la denuncia formal habría sido presentada en enero del 2025.
Primera disposición en agosto
El 8 de agosto de este año, el fiscal supremo Tomás Gálvez ya habría emitido una disposición que archivaba la investigación preliminar contra José Jerí. En su evaluación, Gálvez habría determinado que «no existen indicios o datos fácticos, en grado de sospecha reveladora, que permitan vincular al investigado Jerí Oré con los hechos denunciados».
Confirmación tras vencimiento de plazos
El reciente oficio de la Fiscalía de Familia señala que la medida se habría ejecutado después de que, el 20 de agosto de 2025, el Ministerio Público ordenara notificar sobre este archivamiento a la presunta agraviada. El 1 de octubre de 2025 se habría recibido el cargo de notificación que indicaría que la joven recibió esta información el 5 de septiembre pasado.
«Estando al tiempo transcurrido desde la notificación y con ella el vencimiento del plazo legal para solicitar el requerimiento de elevación de actuados con relación a la disposición antes señalada conforme lo previsto en numeral 57 del artículo 334° del Código Procesal Penal, resulta necesario declarar por consentida en el extremo que archivó la investigación seguida contra el señor José Enrique Jerí Oré», señala textualmente la disposición.
Investigación continúa contra otra persona
La disposición precisa que la investigación por el mismo presunto delito de violación sexual continuaría contra Marco Cardoza Hurtado, quien habría sido identificado como amigo de Jerí y empresario. Cardoza Hurtado habría salido del país con destino a Francia en febrero de 2025.
El caso de Cardoza habría sido derivado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta, instancia donde se continuaría evaluando su vinculación con el grave delito.
La disposición del Ministerio Público llevaría la firma de la fiscal adjunta supremo titular Gianina Rosas Tapia Vivas, de la Fiscalía Suprema de Familia.