El Ministerio Público ratificó su pedido por rebelión, pero planteó una pena alternativa si el delito se recalifica a conspiración
El juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo entró en su etapa final con la sustentación de alegatos de la Fiscalía. El Ministerio Público ratifició su solicitud de 34 años de pena privativa de libertad por los presuntos delitos de rebelión (25 años), abuso de autoridad (3 años) y grave perturbación de la tranquilidad (6 años).
Estos cargos están vinculados a los eventos ocurridos el 7 de diciembre de 2022.
Adicionalmente, el fiscal adjunto supremo Edward Casaverde presentó una pena alternativa. Esta se aplicaría si la Sala Penal Especial decide recalificar el delito de rebelión por el de conspiración.
Bajo ese escenario, la pena solicitada para Castillo sería de 19 años y 30 días de prisión (distribuidos en 11 años, 5 meses y 15 días por conspiración, más las penas por abuso de autoridad y grave perturbación).
Esta recalificación, de ser considerada por el tribunal, también afectaría a los coacusados Aníbal Torres, Betssy Chávez y Willy Huerta, para quienes se solicitarían 11 años, 5 meses y 15 días de prisión.
Se informó que el juicio oral continuará este viernes 7 de noviembre para escuchar los alegatos de la Procuraduría y las defensas.


