PolíticaFiscalía inicia investigación por audios y su defensa es Fernández Jerí: «Los audios son grabaciones simuladas de mi voz»

Avatar photo Redacción CP24 de mayo de 2025

Los audios revelarían coordinaciones para capturar la Fiscalía de la Nación y apartar a fiscales anticorrupción

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima habría iniciado una investigación preliminar contra Juan Fernández Jerí, actual jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, por audios que lo vincularían con presuntas coordinaciones con Fuerza Popular.

Según el comunicado oficial, los audios revelarían un presunto complot para capturar la Fiscalía de la Nación y promover la salida de los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Marita Barreto. «El contenido de dichos audios podría constituir indicios de posibles irregularidades administrativas o actos de corrupción», señala el documento del Ministerio Público.

El fiscal Edwin Manrique Durand, encargado del caso, habría asegurado que actuarían «con celeridad, imparcialidad y dentro del marco legal vigente», garantizando el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia durante toda la investigación.

Los Audios que Evidenciarían el Complot

Según reveló La República, un testigo identificado como el agente «Roberto», vinculado a Fuerza Popular y relacionado con Keiko Fujimori, habría entregado los audios al fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador a través de WhatsApp.

Los registros indicarían que Juan Fernández Jerí envió al exabogado de Fuerza Popular, Christian Salas Beteta, cuatro audios donde se hablaría de una conspiración para apartar a fiscales encargados de investigaciones sensibles y tomar el control del Ministerio Público.

En las grabaciones, Fernández y Salas habrían acordado iniciar acciones contra:

  • La fiscal suprema Delia Espinoza
  • El fiscal superior Rafael Vela
  • El fiscal José Domingo Pérez (caso Cócteles)
  • La excoordinadora Marita Barreto

Fernández se habría opuesto a que Delia Espinoza asumiera la Fiscalía de la Nación, ya que en marzo de 2024 ella abrió una investigación en su contra por la suspensión ilegal del fiscal Rafael Vela. A cambio de apoyar los pedidos de Christian Salas, el investigado habría exigido que Fuerza Popular evitara la designación de Espinoza.

Las Frases que lo Comprometerían

Entre los audios más comprometedores estarían:

Audio 1: «Christian, que la congresista hable hacia arriba. Es importante conducir a que la segunda Suprema también fue cómplice de la caída con Barreto, con eso se cae sus aspiraciones».

Audio 2: «No le digas nada por teléfono, ella está chequeada por la gente de Colchado. Dale la seguridad que, si lo confiesa, yo inmediatamente ordeno abrir investigación al fiscal».

Audio 3: «En último, habla con la señora y dile, yo me voy a encargar de Pérez».

Audio 4: «Pero si no ayuda, yo solo no voy a remar, pues, hermano».

La Defensa: «Es Inteligencia Artificial»

Fernández Jerí habría rechazado los audios difundidos, excusándose diciendo que las grabaciones responderían a inteligencia artificial. En declaraciones a RPP, sostuvo: «Los audios son grabaciones simuladas de mi voz, que las negamos enfáticamente».

«Probablemente, debe ser de inteligencia artificial, porque el mismo discurso de lo que se ha escuchado en estas grabaciones no es parte de mi comunicación coloquial, habitual», añadió, indicando que habría sido analizado por especialistas que determinarían que es «una cadencia diferente».

La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado, haciendo un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza en las instituciones.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.