Delia Espinoza reitera pedido sobre resolución no entregada mientras tensión institucional se intensifica
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, habría reiterado por tercera ocasión su solicitud formal a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que remita la resolución junto con el acta donde constaría la decisión del colegiado sobre el caso de la señora Liz Patricia Benavides Vargas.
Según el oficio N.° 192-2025-MP-FN, dirigido al presidente de la JNJ, Gino Augusto Tomas Ríos Patio, hasta la fecha no habría recibido respuesta a las solicitudes efectuadas. El Ministerio Público habría señalado que los comunicados institucionales no tendrían como finalidad la difusión de actuaciones administrativas, sino que deberían estar respaldados por documentación oficial.
La Fiscalía habría advertido que las comunicaciones de prensa generarían consecuencias jurídicas únicamente cuando tienen como finalidad la difusión de las actuaciones de la administración pública, según lo establecido en la normativa vigente.
El documento oficial revelaría que la solicitud se sustentaría en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que establecería que los votos y calificaciones emitidos por los miembros deben ser motivados y tener carácter público.
Esta situación habría generado tensión entre ambas instituciones del sistema de justicia, mientras la Fiscal de la Nación reafirmaría su compromiso con el Estado de derecho y la democracia.
La resolución N.° 231-2025-JNJ habría sido devuelta por la JNJ, pero sin cumplir con las formalidades que establece la normativa interna, según indicaría el Ministerio Público en su comunicación oficial.