PolíticaDomingo Pérez alerta sobre respaldo político a Tomás Gálvez

Avatar photo Redacción CPD23 de septiembre de 2025

Fiscal del Equipo Especial Lava Jato expresa preocupación por respaldo de investigados al nuevo fiscal interino

El fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato se pronunció este martes sobre la designación de Tomás Aladino Gálvez como fiscal de la Nación interino, expresando una contundente preocupación por el respaldo que habría recibido de políticos bajo investigación.

La designación de Gálvez se concretó tras una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, después de que Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos declinaran asumir el cargo, y luego de la suspensión de Delia Espinoza por la Junta Nacional de Justicia.

Gálvez habría amenazado con expulsar a fiscales anticorrupción

La controversia se intensifica cuando se recuerda que Gálvez había declarado semanas atrás que, de ser titular del Ministerio Público, expulsaría a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Al ser consultado por RPP sobre estas declaraciones, Gálvez indicó que realizaría el «análisis correspondiente» y que evaluaría con «criterios objetivos».

Pérez rechaza afirmaciones «que no eran ciertas»

Domingo Pérez fue categórico al rechazar las declaraciones previas de Gálvez: «Siempre hemos manifestado y hemos rechazado las afirmaciones que hizo el doctor Gálvez, diciendo palabras o afirmaciones que no eran ciertas, sobre todo de la conducta y la labor que hemos desarrollado, tanto el fiscal Rafael Vela como yo en el equipo Lava Jato».

El fiscal del equipo especial enfatizó la efectividad de su trabajo: «Los resultados están allá. Todos los juzgamientos del caso Lava Jato han concluido con condena, no hay ningún caso que haya sido absuelto; por lo tanto, la efectividad es del 100%».

La alerta que preocupa al sistema de justicia

Lo que más inquieta a Pérez es el respaldo que habría recibido la designación de Gálvez: «Cuando investigados, cuando abogados de investigados, de acusados; cuando políticos que están siendo investigados por graves delitos de corrupción, lavado de activos, crimen organizado, saludan la presencia del doctor Tomás Gálvez en la Fiscalía de la Nación, a nosotros sí nos llama la atención, nos llama también la preocupación».

El fiscal advirtió sobre una posible «cooptación del sistema de justicia»: «Esperemos que se pueda corregir esta percepción de que se está cooptando el sistema de justicia en nuestro país».

Pedido de independencia y autonomía

A pesar de las tensiones, Pérez manifestó su disposición a trabajar bajo la nueva administración: «Esperemos que se nos permita laborar y continuar con independencia y autonomía». Sin embargo, dejó claro que mantendrían su posición respecto a las afirmaciones de Gálvez que cuestionarían el trabajo del equipo Lava Jato.

«El doctor Tomás Gálvez es el fiscal de la Nación interino designado por sus pares y entendemos de que él es el que tiene que dirigir la institución, pero eso no obsta que podamos tener una posición en relación a las afirmaciones que él ha venido realizando», concluyó Pérez.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.