Mientras muchos peruanos luchan por llevar comida a sus mesas, la presidenta habría destinado S/60,000 anuales para sus gastos alimentarios
La presidenta de la República, Dina Boluarte, habría recibido una tarjeta a la que Palacio de Gobierno destinaría S/5,000 mensuales para el consumo de alimentos suyos y de su familia, según reveló un reportaje de «Punto Final». Esta práctica habría sido suspendida desde 2018 y se habría reactivado durante su gestión.
Según el dominical, mediante la Adjudicación Simplificada 002-2024 del Despacho Presidencial, se habría aprobado un requerimiento por el que Palacio de Gobierno adquirió la contratación de vales de consumo a través de una tarjeta electrónica de la marca Pluxee, anteriormente conocida como Sodexo.
La tarjeta recargable estaría destinada exclusivamente para la alimentación de la presidenta y su familia, y podría utilizarse en restaurantes, panaderías, cafés, pollerías, tiendas de abasto y supermercados afiliados. Las bases del concurso autorizarían una recarga de S/5,000 mensuales para la compra de abarrotes, verduras, frutas, carnes, pescados y mariscos, embutidos, lácteos, panadería, alimentación y bebidas no alcohólicas.
Beneficio suspendido desde 2018
El reportaje reveló que la última vez que Palacio adquirió una tarjeta similar fue en 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Desde entonces, el beneficio habría permanecido suspendido.
Dos expresidentes confirmaron esta información: Francisco Sagasti (2020-2021) aseguró que durante su gestión no hubo una tarjeta, mientras que Martín Vizcarra (2018-2020) negó haber usado una tarjeta de consumo para gastos de alimentación personal.
Palacio se reserva información por «seguridad»
Cuando se solicitó información detallada sobre los gastos, Palacio de Gobierno habría justificado su negativa argumentando que «desde el punto de vista de la seguridad, la información referida al detalle de los gastos de alimentación, boletas o facturas, podrían develar alguna preferencia, lugares habituales de compra o de consumo de alimentos, y que este conocimiento constituiría un riesgo a la seguridad integral de la presidenta de la República y su familia».
Posteriormente, el Despacho Presidencial habría emitido una respuesta adicional asegurando que «el uso de tarjetas electrónicas para la alimentación es responsabilidad administrativa de un personal asignado al Despacho (Presidencial) para la compra de alimentos y no para consumos personales en restaurantes o afines».
Contrato vigente por S/60,000 anuales
«Punto Final» habría accedido al contrato que el Despacho Presidencial firmó con Pluxee Perú SAC, al que destinó S/60,000 en recargas, a razón de S/5,000 mensuales disponibles para consumos. Esta contratación se mantendría vigente, pues se habría renovado en marzo de este año por S/60,000 soles adicionales.