Presidenta felicitó a la PNP por operativo internacional, mientras surgen versiones encontradas sobre el caso
Durante la clausura de la 37 Convención Minera Perumin, la presidenta Dina Boluarte arribó en helicóptero para brindar un discurso donde destacó la captura de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, quien fue detenido en Paraguay tras permanecer prófugo desde 2022.
La mandataria felicitó a la PNP y destacó que «en trabajo en conjunto con la Policía de Paraguay», se «concretó la captura de Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, uno de los cabecillas más buscados de nuestra región». Boluarte añadió que «su captura es un contundente golpe al crimen organizado transnacional» y «reafirma nuestro compromiso con la Policía en su lucha contra la delincuencia».
Por otro lado, el propio Erick Moreno y medios paraguayos habrían señalado que presuntas filtraciones de la Policía peruana le habrían permitido mantenerse prófugo durante tres años.
Zanabria explica detalles del operativo
El Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria, se refirió a la captura destacándola como un golpe significativo contra el crimen organizado. Confirmó que la detención representa el «cierre del círculo de su criminalidad», lo que permitiría desarticular las acciones delictivas que su organización ejecutaba principalmente en Lima Norte y el Sur Chico.
Según Zanabria, el éxito se debería a un trabajo «sostenido» de inteligencia y coordinación con las policías de Bolivia, Brasil y Paraguay, además del esfuerzo de la DIRINCRI. El criminal habría sido localizado mediante el seguimiento de giros económicos y una línea telefónica.
La identidad de Moreno Hernández habría sido confirmada mediante la verificación de sus tatuajes en el pecho y pantorrilla, a pesar de los cambios en su apariencia física.
Versiones encontradas sobre el caso
Zanabria se pronunció sobre las declaraciones del detenido, quien lo habría acusado a él y a otros altos mandos de corrupción y de haberlo ayudado a escapar de operativos anteriores. El general calificó estas imputaciones como una «habilidad criminal» de ‘El Monstruo’ para «desvirtuar la acción policial y desviar el foco de su peligrosidad».
La captura de uno de los criminales más buscados del país se produce en un contexto donde existen versiones encontradas sobre las circunstancias que rodearon su permanencia prófugo durante tres años.