PolíticaDeclaración de Castro sería «Inexistente» sin acuerdo de colaboración

Avatar photo Redacción CP1 de julio de 2025

Abogado de Barata Explica las Implicancias Legales del Caso del Exgerente Municipal Fallecido

César Nakazaki, abogado de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, explicó en diálogo las implicancias legales del testimonio de José Miguel Castro, exgerente municipal de Lima durante la gestión de Susana Villarán, quien fue hallado sin vida el último domingo en su domicilio de Miraflores.

El letrado fue contundente al señalar que si no se concretó un acuerdo de colaboración eficaz entre Castro y el Ministerio Público, su declaración sería considerada «inexistente» para efectos del proceso judicial contra la exalcaldesa, cuyo juicio oral está programado para septiembre próximo.

«Si la Fiscalía ha trasladado la declaración del señor Castro al proceso penal de Susana Villarán, sí la puede utilizar. Pero si la declaración sigue en el procedimiento de colaboración eficaz, no la va a poder utilizar», explicó Nakazaki.

Elementos de Corroboración Sí Serían Válidos

No obstante, el abogado aclaró que los elementos de corroboración que Castro habría aportado sí podrían ser utilizados en el proceso judicial. «Los elementos de corroboración sí pueden ser utilizados. Si con mi declaración de aspirante acompañé contratos, recibos, extractos de cuenta, incluso hasta testigos, todas esas pruebas sí se trasladan al proceso penal», detalló.

Nakazaki fue enfático al explicar la diferencia legal: «La declaración del aspirante no se utiliza porque la ley señala que, si no hay acuerdo de colaboración eficaz, la declaración se tiene como inexistente, como si nunca hubiera existido. Ni siquiera es inutilizable, no existe».

Fiscalía Sería la Principal Responsable

El letrado también apuntó contra el Ministerio Público al señalar que la Fiscalía habría sido «el primer responsable» de que no se concretara el acuerdo de colaboración eficaz con Castro. «El primer responsable es la fiscalía, porque esto es una herramienta de investigación y quien tiene el interés y la obligación de probar el delito es el fiscal», sostuvo.

Respecto a su patrocinado, Nakazaki aseguró que el testimonio de Castro «es irrelevante» para Jorge Barata, quien en este caso actúa como testigo y no como procesado. «Él tiene un acuerdo de colaboración eficaz. Su caso ya terminó. Más bien ha aportado declaraciones», remarcó.

El abogado recordó que Barata ha brindado más de 90 testimoniales y que «Odebrecht aportó toda la información sobre el caso vinculado a la exalcaldesa hace tiempo».

Como se recuerda, José Miguel Castro fue encontrado sin vida en el baño de su domicilio en Miraflores, con un corte en el cuello y dos cuchillos con rastros de sangre, circunstancias que vienen siendo investigadas por la Policía Nacional.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.